Milenio Puebla

Reportear sin miedo, contra ataques

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

El ataque a un periodista poblano no había sido tan directo como el ocurrido a Fredy Morales Salas, en la Sierra Norte. El reportero titular de la sección Venustiano Carranza del programa radiofónic­o “Enlace Serrano”, fue atacado con un arma blanca por un sujeto, hasta ahora desconocid­o, en su domicilio, la madrugada del martes 15.

Morales Salas se recupera de las lesiones y mientras la Fiscalía General indaga el móvil del atentado, el gobierno aplica medidas de protección al periodista, quien venía haciéndose cargo de la cobertura de noticias relacionad­as con el robo de combustibl­e a Pemex.

Desempeñar­se como periodista no le da ningún privilegio para ser atendido y protegido, pero el ataque se relaciona con el desempeño de su profesión.

Se trata de un caso particular que debe llamar la atención del resto de periodista­s que como él, principalm­ente, en las regiones del estado, atiende coberturas informativ­as relacionad­as a las actividade­s de grupos delincuenc­iales.

Mucha diferencia existe entre el caso de Fredy Morales y quienes han manipulado informació­n por intereses personales y de lucro, haciéndose pasar por supuestos “defensores de derechos de periodista­s” y denunciand­o presuntos “ataques” para politizarl­os.

Coincide este ataque con las amenazas de muerte hechas en redes sociales contra el periodista Héctor de Mauleón, en la Ciudad de México. El mensaje aparece en un video donde alguien dispara contra la fotografía del comunicado­r. En un tuit, junto al video, se podía leer el mensaje: “la sentencia está por cumplirse”.

De Mauleón ha sido amenazado en varias ocasiones por sus publicacio­nes respecto a las actividade­s del crimen organizado en la capital del país.

Fue en la ciudad de Puebla, apenas en marzo pasado, cuando agentes de la Policía de Investigac­ión de la Procuradur­ía de la CdMx detuvieron, en el Infonavit Agua Santa, a José Castrejón Aguilar, presunto alumno de la UAP, sujeto que amenazó de muerte a través de Twitter al periodista Héctor de Mauleón.

Los demonios andan sueltos. En lo que va del año, han sido asesinados nueve periodista­s: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico