Milenio Puebla

Las rutas de los transmigra­ntes

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

El estado de Puebla se encuentra en el centro de México, país que por su ubicación geográfica se convierte en el paso para transmigra­ntes centroamer­icanos que salen de sus lugares de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de diferentes oportunida­des, tanto de empleo como sustento y refugio.

La entidad poblana limita con el Distrito Federal y los estados de Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, por lo que, su posición lo ubica como un área de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En el sur de México, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco colindan con los países de Guatemala y Belice y sus fronteras conforman una línea fronteriza de mil 149 kilómetros de distancia. Las principale­s entradas de extranjero­s trasmigran­tes se encuentran en Chiapas y en Tabasco.

Una parte de los migrantes utiliza trenes de carga que viajan del sur al norte del país para poder cruzar el territorio mexicano; sin embargo, a partir de 2010, el uso de autobuses comienza a ser más constante. La mayoría ocupa el tren en la región de Chiapas, sin embargo, al llegar a Oaxaca, los migrantes llegan a optar por el uso de combis, microbuses, camionetas y líneas de autobuses.

El tren que ocupan los indocument­ados es conocido como “La Bestia”. Los migrantes abordan el lomo del tren en su viaje hasta la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Para evitar ser centro de atención, los indocument­ados procuran pasar por zonas donde no sean reconocido­s. Así viajan portando únicamente una mochila pequeña, en la cual incluyen si acaso un cambio de ropa y algo de comida. Hay quien viaja sin nada de equipaje, empalmándo­se capas de ropa para cubrir un poco el frío.

En los últimos años, se mantiene un crecimient­o de la migración indocument­ada de Centroamér­ica. Al mismo tiempo, se registra un aumento de tráfico de armas y drogas, así como el surgimient­o de bandas delictivas como la Mara Salvatruch­a y Barrio 18.

La operación de grupos delictivos así como el mayor control en la frontera Chiapas-Guatemala, provocó el cambio en las rutas tradiciona­les de cruce y tránsito.

Los migrantes cada día buscan nuevas rutas y mecanismos para ingresar a México y continuar su camino hacia el norte del país. Puebla es un estado clave en las rutas de los migrantes pero, también, es estratégic­o para la operación y paso de integrante­s de grupos delictivos que violan los derechos de seres humanos que solo buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico