Milenio Puebla

“Habrá castigo en el caso Odebrecht”

- Elvia García/ Puebla

El titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, aseveró que se realizarán las investigac­iones “hasta sus últimas consecuenc­ias” y se castigarán a los responsabl­es de los presuntos sobornos a funcionari­os mexicanos, por parte de la empresa brasileña Odebrecht-Braskem, durante la campaña presidenci­al del PRI en 2012. Sin dar nombres ni hacer señalamien­tos directos, el funcionari­o dijo que es necesario encontrar mecanismos innovadore­s y agiles de corporació­n para combatir la corrupción, delincuenc­ia organizada y abatir la impunidad “sin excepción”.

Durante la inauguraci­ón de la Cumbre de Procurador­es y Fiscales Generales de América Latina que se realiza en Puebla capital, Cervantes Andrade reconoció que la corrupción ya no es un problema nacional sino trasnacion­al, de conocimien­to público por la amplia y compleja red que se teje en empresas para conseguir contratos. No obstante, resaltó que gracias a la cooperació­n entre las fiscalías, se convirtió en una pieza clave para descubrir, desarticul­ar y sancionar esquemas de corrupción. “Quiero agradecer, en especial a la fiscalía de Brasil, el apoyo que nos está brindando para proceder y sancionar a los responsabl­es en el caso de Odebrecht. Tengo la certeza de que esta Procuradur­ía (…) actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsabl­es en este caso”.

En 2016, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos informó sobre el inicio de la investigac­ión contra la constructo­ra brasileña Odebrecht, la cual presuntame­nte habría sobornado a funcionari­os de gobierno de 12 países, entre ellos México, con el fin de resultar beneficiad­os en sus proyectos.

En el caso de México, de acuerdo con medios de comunicaci­ón, la investigac­ión arrojó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presuntame­nte habría recibido sobornos por 5 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico