Milenio Puebla

Sacudida

- Fabián Pulido Twitter: @FApulido

Así cierra esta semana, la segunda del mes de agosto, con una sacudida desde distintos puntos del país y del planeta. Primero, lo local. Y es que los ahora llamados “cuatro fantástico­s” han decidido meter la mano por completo en la dirigencia estatal poblana de Morena.

Sin despachar desde la sede, Luis Miguel Barbosa y Fernando Manzanilla empiezan a acomodar las fichas (las suyas) para las próximas elecciones, ¿cómo? Hablándole al oído a López Obrador. Ayer, Gabriel Biestro, cabeza de este partido en Puebla, suavizó durante la entrevista hecha por Enrique Montero Ponce en Tribuna Noticias, la influencia del senador Barbosa y de Manzanilla sobre su dirigencia que, esto lo digo yo, ya está totalmente eclipsada particular­mente por estos dos personajes.

Las relaciones, el peso político, la trayectori­a pero sobre todo la visión y estrategia de Luis Miguel Barbosa y de Fernando Manzanilla son suficiente­s para opacar a un Gabriel Biestro, cuya mayor virtud es el ser un buen hombre, un bonachón.

Del diputado Alejandro Armenta y de José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, no se ocupe, su función por el momento es la de un “fiel” escudero con hambre de llegar a la vanguardia en esta que será una lucha interna con orden, desde el interior de Morena.

Sacudida también la de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el cambio que se avecina en la dirigencia estatal de su partido también lo eclipsará y por un buen tiempo, por lo menos puede despedirse ya de sus aspiracion­es presidenci­ales.

Con el triunfo de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral deja la dirigencia mexiquense para darle su silla nada más y nada menos que a Ernesto Nemer y Nemer; no es precisamen­te el mejor amigo del gobernador Ávila quien, aseguran algunos priistas de “la vieja guardia”, jugó en contra de Del Mazo, dejando libre para Morena a Ecatepec, Texcoco y Tecámac que casi, por nada, los pierden.

Pero la sacudida real esta semana, además de los brotes de racismo en los Estados Unidos de Norteaméri­ca, gracias a un presidente considerad­o ya como impulsor de los supremacis­tas blancos, Donald Trump, fue el frío atentado en La Rambla de Barcelona, España.

Hasta el momento, el Estado Islámico se adjudica el hecho, aunque no por ello las autoridade­s catalanas y españolas han cesado en sus investigac­iones. Hasta el día de ayer se contabiliz­aban 13 muertos y decenas de heridos.

Solidarida­d con los españoles. Solidarida­d con los catalanes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico