Milenio Puebla

EU, aún sin proyecto para reducir déficit con México

Guajardo aborda con senadores los detalles técnicos de la primera ronda de negociació­n del TLC y refrenda intercambi­o de informació­n

- Luis Moreno, enviado, y Angélica Mercado/ Washington y México El titular de Economía se reunió con la comitiva de legislador­es.

Tras dos días de la primera ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos aún no presenta una propuesta con medidas concretas para reducir el déficit comercial con México.

Empresario­s que integran el Cuarto de Junto que apoya la discusión en Washington destacaron que, aunque el gobierno estadunide­nse insiste en abordar el tema, hasta ahora no ha planteado una mesa al respecto.

Explicaron que tampoco se tiene previsto conformar un capítulo sobre el equilibrio de la balanza comercial, pero en caso de que se haga una propuesta, tiene que basarse en el crecimient­o de la dinámica comercial y sin establecer aranceles.

El miércoles pasado, el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que uno de los principale­s objetivos que persigue el gobierno de Donald Trump es reducir el déficit comercial con México, que suma 67 mil millones de dólares anuales.

En las mesas de negociacio­nes tampoco se ha avanzado en el tema de cooperació­n energética, puesto que no se ha conformado el grupo de trabajo para esa discusión, además de que no acudieron funcionari­os de la Secretaría de Energía para acompañar la negociació­n.

La primera ronda de la modernizac­ión del tratado entró en proceso de sesiones permanente­s y participan alrededor de 100 funcionari­os mexicanos y los jefes negociador­es de los tres países, detalló el subsecreta­rio de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Señaló que hasta el momento no hay avances sustantivo­s en los temas planteados, pero al final de la semana se tendrá una visión más clara de los trabajos en las mesas de negociació­n.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunió en privado con la comitiva de senadores mexicanos para hablar sobre los aspectos y detalles técnicos de la primera ronda.

De acuerdo con el panista Ernesto Cordero, el funcionari­o detalló que todavía están a la espera de definicion­es puntuales por parte de los representa­ntes de Estados Unidos en distintos temas.

Señaló que, ante lo sucedido en el primer día de negociacio­nes, se prevé un proceso difícil para lograr acuerdos, por lo que se determinó coordinaci­ón y apoyo entre la Secretaría de Economía, el Poder Legislativ­o y los empresario­s.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna comentó que Guajardo les reveló que Estados Unidos adoptó una posición intransige­nte al arranque de la negociació­n, porque pretende que no se aplique el artículo 19 en materia energética.

La priista Marcela Guerra dijo que es el inicio y “nosotros lo vamos a apoyar, pese a algunas voces pesimistas de la izquierda. Ayer solo fue el saque de las negociacio­nes y lo veo positivo”.

El vicecoordi­nador de PT-Morena, Miguel Barbosa, acusó que el gobierno llegó a la negociació­n sin una estrategia de Estado y que fue un inicio vergonzoso, por lo que llamó a los legislador­es que acompañan la discusión a no acudir más a las rondas.

Padierna precisó que el titular de Economía mencionó los temas abordados en la primera sesión: laboral, textil, compras de gobierno, servicios financiero­s, comercio electrónic­o y formas digitales, así como “los asuntos legales que EU quiere imponer”; también refrendó el compromiso de el intercambi­o de informació­n con el Senado.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico