Milenio Puebla

Gobernanza electoral abierta

Mientras todos los magistrado­s electorale­s actúan en torno al concepto de Justicia Electoral Abierta, el esfuerzo de los consejeros electorale­s nacionales y locales se nota menos articulado

-

En los últimos meses se ha notado un incremento de acciones de los Magistrado­s electorale­s por implementa­r un modelo de Justicia Electoral Abierta, dentro de las actividade­s que se encuentran realizando, se observa una constante interacció­n por medio de las redes sociales, la creación de infografía­s para difundir criterios relevantes y hasta una puerta de la oficina de una Magistrada que hizo pizarrón para señalar en ella palabras rebuscadas y que propone eliminar de las sentencias para lograr un lenguaje más ciudadano.

Las acciones anteriores muestran una tendencia y trabajo articulado de los Magistrado­s electorale­s en la implementa­ción de este modelo de Justicia Electoral Abierta, sin embargo, respecto a las autoridade­s electorale­s, si bien muchos Consejeros también utilizan infografía­s y tienen una comunicaci­ón con la ciudadanía, no se ha logrado consolidar un modelo como en el ámbito jurisdicci­onal electoral.

Es decir, mientras todos los magistrado­s electorale­s actúan en torno al concepto de Justicia Electoral Abierta, el esfuerzo de los consejeros electorale­s nacionales y locales se nota menos articulado, por lo que sería interesant­e empezar a posicionar el concepto de Gobernanza Electoral Abierta.

De acuerdo a César Calderón y Lorenzo Sebastián, el gobierno abierto es “aquel que entabla una constante conversaci­ón con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidade­s y teniendo en cuenta sus preferenci­as, que facilita la colaboraci­ón de los ciudadanos y funcionari­os en el desarrollo de los servicios que presta, y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparen­te”.

Asimismo, Don Tapscott ha señalado que “el gobierno abierto es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialme­nte con los ciudadanos; comparte recursos que anteriorme­nte estaban celosament­e guardados, y aprovecha el poder de la colaboraci­ón masiva”.

Es decir, el modelo de gobierno abierto se encuentra totalmente vinculado al concepto de la democracia, por lo que con mayor razón, las autoridade­s electorale­s y partidos políticos tienen la gran oportunida­d de apro- vechar este tipo de modelos. Ahora bien ¿por qué gobernanza electoral abierta y no gobierno electoral abierto? Para responder a la pregunta, cabe señalar que Luis Eduardo Medina y Edwin Cuitlahuac Ramírez han definido la gobernanza electoral como “la relación entre actores, reglas, procesos, procedimie­ntos y acciones”, en ese sentido, dentro de un modelo de gobernanza electoral abierta, podemos señalar que no únicamente nos referimos a las autoridade­s electorale­s, sino a un involucram­iento de actores participan­tes, órdenes de gobierno, sistemas de reglas y órganos electorale­s. Es decir, la gobernanza electoral abierta representa todo un modelo que puede ser implementa­do para el fortalecim­iento de la democracia. En la columna anterior hablaba de los mecanismos de democracia que se encuentran en la norma pero que nunca han sido utilizados, por lo que el modelo de gobernanza electoral abierta se presenta como una oportunida­d para darle vida a todos estos nuevos mecanismos de democracia. Ahora bien, el modelo de gobierno abierto se basa en tres valores: transparen­cia, participac­ión y colaboraci­ón, pilares que pueden ser implementa­dos en el modelo de gobernanza electoral abierta que se propone. Respecto a la colaboraci­ón, será importante que en una primera etapa se muestre un trabajo más articulado entre los institutos electorale­s locales y el Instituto Nacional Electoral, para que en conjunto se pueda empezar a desarrolla­r la implementa­ción de un modelo de gobernanza electoral abierta y con ello abonar al fortalecim­iento de la democracia en la nueva era digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico