Milenio Puebla

Abismos sociales impiden que México sea una “Nación”: Silva

- Redacción/ Puebla

Inició el Seminario de Desarrollo Político “Repensar al Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, en el Salón Barroco del edificio Carolino, con la conferenci­a “La idea de Nación”, de Jesús Silva-Herzong Márquez, cuyo objetivo es reflexiona­r sobre temas torales de la agencia nacional, en el cual asistió el rector Alfonso Esparza Ortiz, en compañía del titular de la Secretaría General de Gobierno en Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano. Silva-Herzog Márquez afirmó que México no es ni puede llamarse una Nación, debido a la imposibili­dad de construir tal unión por las diversas clases que la componen. Al citar la idea de Nación del jurista y político mexicano del siglo XIX, Mariano Otero -”una gran familia que para ser fuerte y poderosa requiere que todos sus individuos estén íntimament­e unidos con los vínculos del interés y las demás afecciones del corazón”-, Silva-Herzog Márquez afirmó que México no es ni puede llamarse una Nación, debido a la imposibili­dad de construir tal unión por las diversas clases que la componen.

El analista político sostuvo que es imposible pensar en relaciones de reciprocid­ad y de cooperació­n en el país, cuando la economía está marcada por brechas y abismos sociales.

Cuestionó: ¿Cómo puede haber una casa común?, cuando los mexicanos no tienen una suerte en común”, a propósito de la idea de Nación como la identifica­ción de un espacio cooperativ­o.

Al hacer una retrospect­iva histórica y disertar sobre el pensamient­o de Otero, Silva subrayó que el gran reclamo a la colonia española, es no haber asentado institucio­nes, haber borrado todo el pasado en estas tierras y dejar que México arribara a su independen­cia, con “una manera perversa de pensar la política: una vía de aniquilaci­ón del otro”, a partir de esta concepción es imposible una Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico