Milenio Puebla

Chavistas esquilman poderes al Congreso

- El mandatario. Agencias/ Caracas

La Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) que rige Venezuela con poderes absolutos acordó, por unanimidad, asumir competenci­as del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocer­á lo que denunció como su “disolución” impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Reunida en sesión, la ANC decidió ayer que legislará en las materias para “garantizar la preservaci­ón de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconó­mico y financiero, los bienes del Estado y la preeminenc­ia de los derechos de los venezolano­s”.

La Asamblea Nacional (AN, parlamento) aseveró en Twitter que Maduro busca anularla a través de la ANC, por lo que, advirtió, no reconoce ni acatará esa decisión, que calificó como un “golpe de Estado”.

“La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitu­cionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacio­nal o pueblo”, agregó el Congreso, que convocó a sus seguidores y a miembros del cuerpo diplomátic­o a una sesión para hoy.

Aunque la ANC asume facultades para legislar, su presidenta, la ex canciller Delcy Rodríguez, descartó que se trate de una disolución del Parlamento. “No señor, los vagos tienen que trabajar. No está disuelta, vayan a trabajar y a cumplir las leyes de la República y tienen que respetar al poder constituye­nte originario”, dijo.

Rodríguez propuso al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, conformar una comisión de enlace entre constituye­ntes y diputados con el objetivo de facilitar el “diálogo de convivenci­a” entre ambos poderes.

 ?? NATHALIE SAYAGO/EFE ??
NATHALIE SAYAGO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico