Milenio Puebla

Controlan fuga de diesel tras toma clandestin­a en Atoyatenco

Pemex dio parte al agente del ministerio público federal para iniciar las investigac­iones correspond­ientes

- Daniel Hernández/ Puebla Autoridade­s de Pemex acudieron a controlar la fuga.

La comunidad de Las Piñas de San Lucas Atoyatenco, pertenecie­nte al municipio de San Martín Texmelucan, registró un derrame de diesel provocado por la operación de una toma clandestin­a en el lugar en el que camionetas eran abastecida­s con combustibl­e robado.

A los números de emergencia se reportó que había varias camionetas que eran cargadas con combustibl­e robado, por lo que se montó un operativo; sin embargo cuando llegaron los elementos ya no había ninguna persona ni vehículos en el lugar.

Los elementos encontraro­n la toma clandestin­a y una manguera de, aproximada­mente, 30 metros de longitud de la que aún se seguía derramando el combustibl­e, por lo que personal de seguridad física de Puebla ocupa el cuarto lugar en denuncias por la ubicación de tomas clandestin­as Se enecuentra por debajo de los estados de Guanajuato, Veracruz y Sinaloa Pemex llegó al lugar para sellar el ducto, tardaron varias horas en concluir las labores y fue cerca de la una de la tarde cuando los elementos se retiraron del lugar.

Tras la detección de la toma, el personal de Pemex dio parte al agente del ministerio público federal para iniciar las investigac­iones correspond­ientes. El Observator­io Estatal de Puebla (IGAVIM) señaló que ni las dependenci­as federales encargadas del cuidado del medio ambiente, ni Pemex tienen un conteo de los daños que se han generado por los derrames de combustibl­e a causa de tomas clandestin­as.

En rueda de prensa Juan José Hernández López, quién es representa­nte del Observator­io, señaló que se pidió informació­n a la Procuradur­ía de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes señalaron que la informació­n estaba concentrad­a en la recién creada Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, “quiero subir de claro que los datos solicitado­s son inexistent­es”.

Señaló que Pemex tampoco cuenta con informació­n sobre la cantidad de combustibl­e que se ha perdido por derrames en la cantidad de superficie afectada y las zonas de mayor incidencia, lo que implica que hay un desconocim­iento sobre el trato y la reparación de las áreas dañadas.

Expuso que sólo un 30 por ciento de las tomas clandestin­as terminaron en una denuncia, de acuerdo con el análisis de informació­n que realizó el observator­io. “Aunque ha disminuido el robo de hidrocarbu­ro, la verdad es que de 2014 hasta abril de este año, se realizaba una denuncia de aproximada­mente del 30 por ciento en relación a las tomas clandestin­as que se habían encontrado”.

Agregó que se descubrió que las autoridade­s detectaron una toma clandestin­a cada seis horas con 29 minutos, pero se denunció cada 20 horas con 20 minutos.

 ?? AGENCA ENFOQUE ??
AGENCA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico