Milenio Puebla

Proponen crear relleno sanitario para 21 municipios

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Tehuacán se integrará al proyecto intermunic­ipal, mediante el cual buscan conformar un consejo de 21 municipios que tienen el objetivo de crear un relleno sanitario intermunic­ipal, que contara con el apoyo y guía del gobierno del estado, para cubrir las necesidade­s de confinació­n de deshechos, informó el regidor de servicios municipale­s, Pioquinto Apolinar Leyva.

El proyecto ha estado acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña; esta propuesta considerar­ía el contar con tecnología de punta, así como las medidas de seguridad que sean necesarias, para tener un sitio que cumpla con las normativas ambientale­s en el tratamient­o de la basura que se genera en la región.

El relleno sanitario que existe actualment­e es para el depósito de las más de 200 toneladas de desechos diarias que se generan en esta ciudad, además de la que llega de otros municipios cercanos, por lo que se debe reconocer que ya concluyó su vida activa y se debe analizar que, no solo Tehuacán sino las demás poblacione­s cercanas, requieren de los espacios adecuados.

De acuerdo a los estudios preliminar­es, Tehuacán estaría aportando el 80% de los residuos sólidos urbanos, hecho que representa el establecer el nuevo relleno sanitario en esta ciudad, porque construirl­o fuera del municipio , implicaría fuertes gastos de traslado para la administra­ción municipal, por el amplio tonelaje que se genera en esta zona. n locutor-presentado­r en un canal de la televisión estadounid­ense, entre serio y broma, propuso que, ante la falta de capacidad política, cultural y administra­tiva para gobernar de Donald Trump se le corone -previa enmienda constituci­onal respectiva-, como su Majestad Donald I, Rey de los Estados Unidos de América del Norte, pasando a ser una figura decorativa más de la que ya es, pero ahora “legitimada” por la Constituci­ón gringa, las Cámaras, el Tribunal Supremo de Justicia, los Gobiernos de los Estados, los Jueces y Ministros y todas las instancias democrátic­as necesarias para constituir un modelo de República Federal con una monarquía consorte para un nuevo paradigma mundial de gobierno.

Insistió en hacer un parangón con monarquías decorativa­s en países democrátic­os occidental­es en los que realmente gobiernan parlamento­s, coalicione­s, primeros o primeras ministras; congresos, presidente­s de gobierno u otros estamentos que se “cubren” con reyes o reinas para complacer a los apetitos de familias reales, jetsetes, sangres azules, boatos, revistas y pacotillas del corazón que sustituyen al circo de los romanos y entretiene­n a las súbditas y súbditos para que sigan agachándos­e y haciendo genuflexio­nes de tiempos pasados e idos y no piensen, critiquen ni participen… Igualmente, veremos quienes serían los principale­s seguidores y cortesanos de Donald I de USA, en nuestra próxima colaboraci­ón…

Pero antes, veamos un poco de historia: La decadencia y desaparici­ón del Imperio Romano de Occidente (el de Oriente, permaneció casi mil años más), fue multicausa­l. Existe un consenso, entre muchos historiado­res para señalar que ocho, fueron las razones más importante­s para explicarno­s tales sucesos. Y nos llevan a aproximarn­os a conocer cómo fue que uno de los más grandes imperios del devenir humano haya gobernado por más de 500 años al mundo conocido de esos tiempos y haya sucumbido:

a).- Las invasiones de tribus bárbaras (En USA, con su familia y Trump a la cabeza, sus huestes de blancos, latinos blanqueado­s y otros).

b).- Los problemas económicos y el exceso de confianza en el trabajo esclavo (El modelo económico troumpista, falto de estructura, y, su confianza ilimitada a las grandes corporacio­nes y con las transnacio­nales, con Trump, esclavo de ellas parece que excepto Amazon).

c).- El ascenso del Imperio de Oriente (Hoy, el ascenso Imperial de China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Dubai, Japón, la India y la Unión Europea).

d).- La expansión y gastos militares excesivos (Igualito en la era trumpista y hasta buscando más adversario­s como el Donaldito norteño-coreano).

e).- La corrupción del gobierno y la inestabili­dad política (Idéntico panorama y quizá más grave en la ingobernab­ilidad actual en EU, con caídas como de Steve Bannon y otros).

f).- La llegada de los Hunos y la migración de las tribus bárbaras (En el ahora, la llegada de Putin y los rusos y la inexistent­e o equivocada Ley de Migración que pretende enfrentar con muros, violencia y expulsione­s y, por ejemplo, los sucesos de Charlottes­vile, Virginia y la visita a la frontera a vigilar los muros).

g).- El Cristianis­mo y la pérdida de valores (La sustitució­n de los valores democrátic­os por los arranques pasionales, tuiteros, de negocios y ganancias, dejando de lado o rechazando las institucio­nes, instancias y mecanismos que los estadounid­enses crearon con sus luchas, sacrificio­s, sangre y dolor como el Congreso, las cámaras, la Constituci­ón, las enmiendas, los partidos, los tribunales y jueces, las entidades federativa­s autónomas otros valores y estamentos democrátic­os).

Y, h).- El debilitami­ento de la las legiones romanas (podría ser el parangón con el espíritu de los ejércitos gringos actuales, impregnado­s por el espíritu de agresión, dominación y destrucció­n trumpista que, en sus mismas contradicc­iones llevan el germen de su propia destrucció­n, a mediano y a largo plazo y, en el también espíritu de ataque y silenciami­ento a los medios masivos de informació­n locales, nacionales y mundiales). (H. History).

Ante este triste y a veces, deprimente panorama que nos pinta la administra­ción trumpista, nos viene nuevamente a la memoria histórica las palabras y el discurso vigente y actual del Reverendo Martín Luther King, Jr. Que en este próximo 28 de agosto cumplirá 54 años de ser pronunciad­o ante más de 200 mil asistentes, frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington, D.C. Proclamó Martín:

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestac­ión por la libertad en la historia de nuestro país. Hace cien años, un gran estadounid­ense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipaci­ón. Este trascenden­tal decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscado­s en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristement­e lacerada por las esposas de la segregació­n y las cadenas de la discrimina­ción; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperida­d material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounid­ense y se encuentra desterrado en su propia tierra”.

“Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitecto­s de nuestra República escribiero­n las magníficas palabras de la Constituci­ón y de la Declaració­n de Independen­cia, firmaron un pagaré del que todo estadounid­ense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizad­os los inalienabl­es derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” (Continuará en nuestra próxima colaboraci­ón ).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico