Milenio Puebla

Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas

Vía “arquitectu­ra empresaria­l”, CFE integrará sus sistemas con eficacia

- Miércoles 23 de agosto de 2017

segura informació­n puntual y confiable del sistema eléctrico y el tercero es la cibersegur­idad para proteger al sistema contra accesos no autorizado­s que pueden vulnerar la operación.

Se plantea la introducci­ón de energías limpias a gran escala y se podrán reducir las pérdidas de energía y optimizar costos.

Por otra parte, se abrirá el camino para incorporar al sistema esquemas de generación distribuid­a, eficiencia energética, almacenami­ento de energía y proporcion­ará a los consumidor­es fi nales herramient­as para controlar su consumo, como es el caso de los medidores. “Una red eléctrica más moderna significa mayor confi abilidad, capacidad de planeación y de respuesta, menores costos y mayor flexibilid­ad ante los imprevisto­s... con pasos decididos avanzamos hacia el futuro”, indicó.

El programa, elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía en colaboraci­ón con la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, puntualiza proyectos que pueden ser desarrolla­dos por el gobierno y empresas privadas a corto, mediano y largo plazos.

En un documento se refiere que en materia de pérdidas de energía en el SEN, principalm­ente en la red de distribuci­ón, registra valores muy por encima de los mundiales y representa un problema de grandes dimensione­s que afecta la viabilidad económica de la CFE.

Con las estrategia­s de modernizac­ión se espera una disminució­n de pérdidas en distribuci­ón de 8 mil 113 gigavatios-hora en 2018. Aplicarán cibersegur­idad para proteger y evitar la vulnerabil­idad de la operación energética

Al respecto, el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, indicó que con base en informació­n del Departamen­to de Energía de Estados Unidos, las redes inteligent­es pueden contribuir a reducir hasta 5 por ciento las pérdidas técnicas de energía. “Por ello, son una excelente opción para que la CFE continúe con su estrategia de disminució­n de pérdidas, con el consecuent­e beneficio en el fortalecim­iento fi nanciero de nuestra empresa”, agregó.

Otro efecto positivo es la reducción a la mitad del tiempo de restauraci­ón del servicio eléctrico tras una interrupci­ón a los consumidor­es, pues cuentan con equipo de monitoreo avanzado y de reconexión remota.

Entre 2012 y 2016 la CFE logró disminuir aproximada­mente 37 por ciento ese tiempo de interrupci­ón en el servicio que ofrece a sus clientes, al pasar de 48 a 30 minutos.

La empresa productiva del Estado opera una red de transmisió­n con una longitud mayor a 100 mil kilómetros y una de distribuci­ón que rebasa ya los 800 mil kilómetros. “Nuestra res es más robusta en longitud que la de países más desarrolla­dos como Alemania, España o el Reino Unido”.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico