Milenio Puebla

Japan Tobacco llega a un acuerdo para comprar Mighty

- Peter Wells/ Tokio

Japan Tobacco (JT) llegó a acuerdos con valor de 2 mil millones de dólares (mdd), en menos de tres semanas, para adquirir a dos de los fabricante­s de cigarrillo­s del sudeste asiático, ya que busca aumentar su presencia en los mercados emergentes.

JT, el cuarto grupo tabacalero más grande del mundo por ventas, continúa en busca de oportunida­des en el extranjero en un esfuerzo por compensar la debilidad en su mercado doméstico, donde la tendencia general de reducción en el número de fumadores se exacerbó por los ágiles rivales internacio­nales que lograron éxito recienteme­nte con sus incursione­s en las tecnología­s de vaporear.

La compañía acordó pagar 936 mdd por la red de distribuci­ón, el equipo de fabricació­n y la propiedad intelectua­l de Mighty Corporatio­n, la segunda mayor compañía tabacalera de Filipinas, con una posición dominante entre los cigarrillo­s más baratos. Esto se produce después de la compra que realizó el 4 de agosto de Karyadibya Mahardhika, un fabricante de cigarrillo­s kretek en Indonesia, el segundo mercado de tabaco del mundo, y su distribuid­or Surya Mustika Nusantara, para un valor de empresa de mil millones de dólares.

El acuerdo se encuentra entre las mayores adquisicio­nes que realiza JT en el extranjero.

JT, cuyas marcas incluyen Winston y Camel, le da prioridad a las economías emergentes, donde históricam­ente ha tenido una presencia débil. Antes de la adquisició­n en Indonesia, su presencia allí era mínima a pesar del tamaño del mercado.

El año pasado, JT adquirió activos en América Latina, y en 2015 adquirió las operacione­s no estadunide­nses de la marca Natural American Spirit, de Reynolds American, por 5 mil mdd.

Los acuerdos de Filipinas e Indonesia le dan a JT acceso a las redes de distribuci­ón establecid­as en países que se componen de muchas islas, al igual que una exposición a una población combinada de más de 360 millones de personas y a economías que registraro­n tasas de crecimient­o del pro-

El año pasado, la

tabacalera japonesa adquirió activos en América Latina ducto interno bruto de más de 5 por ciento en 2016.

Matsuo Iwai, vicepresid­ente ejecutivo de JT, dijo que el acuerdo de Mighty “se suma a nuestra entrada recienteme­nte anunciada de gran escala a Indonesia, y mejorará aún más nuestra base de negocio en la región”, y fue otro ejemplo de la expansión asegurar el crecimient­o en el largo plazo.

Los múltiplos que JT pagó por adquisicio­nes anteriores a menudo generaron preocupaci­ón, y con un múltiplo de 78 veces las ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón, sobre la base de utilidad de operación de 2016 de 12 millones de dólares, Mighty parece no ser la excepción.

Pero los analistas dijeron que podría haber una especie de redención si puede convencer a los su elección de cigarros.

“Japan Tobacco no es tan tonta al considerar que obtienen el canal de ventas. Si pueden vender su propia marca Winston y ampliar ese producto, los márgenes de su operación Mighty podrían ser más altos”, dijo Yoshiyasu Okihira, analista de alimentos y bebidas de SMBC Nikko.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los productos de la fima nipona.
SHUTTERSTO­CK Los productos de la fima nipona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico