Milenio Puebla

Ruiz Esparza, anatomía de la irresponsa­bilidad

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Hay una frase del secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s ayer en el Senado que explica en el lío que estamos frente a quienes nos gobiernan.

Dijo: “Creo que lo más importante aquí no es que haya un responsabl­e político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político”.

Digamos algunas cosas: el puesto que ocupa el señor Ruiz Esparza es político. Su actividad es parte de la política. Su video diciendo que se habían construido drenajes nuevos debajo del paso exprés, es política, su larga carrera en la administra­ción pública y sus ambiciones futuras no son nada, sino políticas.

Ruiz Esparza nos quiere convencer que donde no está su firma, él no es responsabl­e. Se refugia en el tecnicismo de la norma para evadir su responsabi­lidad. Decía ayer en Botepronto Jesús Silva Herzog-Márquez que desconocer la responsabi­lidad política y buscar “culpables” es la defensa de la irresponsa­bilidad ( https://goo.gl/j55S2n).

No secretario, nadie piensa que usted los mató. Qué usted puso el concreto, que usted olvidó el embovedado.

Vuelvo a citar al ministro Arturo Zaldívar: “Los dirigentes son responsabl­es de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automática­mente la responsabi­lidad en el ámbito de acción de la institució­n a su cargo…”.

Dijo Ruiz Esparza ayer que se llegará hasta las últimas consecuenc­ias en las investigac­iones, pues, dijo que “no habrá impunidad”, pero la primera impunidad es la que se concede, la de la responsabi­lidad política como titular de la SCT.

Dice que su responsabi­lidad es esa, castigar a los culpables. Se equivoca. En esa interviene­n otras dependenci­as. Y si él no estuviera, sería hasta más sencillo y transparen­te saberlo todo.

Hoy conocemos las múltiples advertenci­as, las múltiples omisiones, las múltiples irregulari­dades —él mismo señala muchas en el documento entregado a los diputados—. En muchas de ellas es de personal a su cargo, como a su cargo, en última instancia, estaba la carretera. Ayer Ruiz Esparza habló de barcos y abandonos. No es la mejor manera de referirse a un evento donde dos personas murieron ahogadas.

Pero así es él. Ni modo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico