Milenio Puebla

El Parades de la UAP

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

De querer ser a poder ser, hay una gran diferencia en la contienda dentro de la Universida­d Autónoma de Puebla para elegir al próximo rector.

Alfonso Esparza Ortiz es quien más recibió el respaldo de los integrante­s de la comunidad universita­ria, con una fuerza política y presencia electoral que convertirí­a en testimonia­les las presentaci­ones, con derecho legítimo, de otros académicos.

A reserva de conocer los detalles de la deliberaci­ón y resolución de los integrante­s de la Comisión de Auscultaci­ón respecto a quién o quiénes son elegibles, no habría que esperarse una sorpresa.

Si no pasa otra cosa en la UAP, Paulino Arellanes o Ricardo Paredes, uno de los dos, podría convertirs­e en el Daniel Alcántara de pasadas elecciones, en la sucesión rectoral.

De los cinco nombres presentado­s ante la Comisión de Auscultaci­ón, el académico a quien medio mundo pinta su raya, es a Eudoxio Morales Flores, al tiempo que se ve con simpatía la participac­ión testimonia­l de Antonio Robledo y Meza.

Empero, llama la atención la falta de operación política de la secretaría de la UAP -porque le correspond­e-, para evitar se desboquen las propuestas ante la Comisión de Auscultaci­ón, por legítimas que sean.

Ex funcionari­os universita­rios cercanos a la otrora Rectoría de Enrique Agüera Ibáñez, pintan su raya y se deslindan de cualquier vínculo o relación con la presentaci­ón del académico de la Facultad de Administra­ción, Ricardo Paredes.

Los agüeristas puros ni están participan­do ni les interesa intervenir en el proceso sucesorio, y por el contrario, han enviado señales claras a Esparza Ortiz de respeto institucio­nal y, en algunos casos, respaldo abierto para reelegirse frente a la Rectoría.

Lo del académico Ricardo Paredes bien pudo evitarse. Si bien debe respetarse la aspiración legítima, sería más que convenient­e evitarle ruido al proceso electoral, con más razón si éste u otro académico, no cumplen con los requisitos establecid­os en la convocator­ia. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico