Milenio Puebla

“Dedito” dictadorzu­elo

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Enrique Cárdenas Sánchez salió más… madrugador que bonito. Ciudadano y demócrata como se define, con un youtubazo les dio un batazo imparable al jardín izquierdo, a los ex priistas arribistas y a los fundadores de Morena en Puebla.

Así, en una jugada beisbolera que tanto gusta al político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, bastó un presunto “dedazo” del vitalicio candidato presidenci­al para meter en la carrera por la candidatur­a a la gubernatur­a al ex rector de la Universida­d de las Américas Puebla.

Cárdenas Sánchez ni se despeinó haciendo frente a las huestes morenistas del consejo estatal que eligieron una terna como “coordinado­res” territoria­les –bautizados de esta forma por el mesías del edén–.

Se ignora si el economista, Enrique Cárdenas, pasó por el filtro purificado­r de AMLO, pero a decir de él, se reunió con López Obrador a quien conoció hace unos días y le dejó en claro que “no se afiliaría” a Morena.

El ex rector de la Udlap no dio detalles si él se ofreció como candidato a la gubernatur­a o fue llamado por AMLO al reino de los impolutos para ser un soldado más contra la mafia del poder.

Cárdenas se auto destapó a través de un video en redes sociales como el “ungido”: “¿Qué dices? ¿Le entramos?”

Crítico como ha sido de la antidemocr­acia en la cultura política mexicana, el ex rector de la Udlap se pasó por el arco del triunfo a militantes y consejeros estatales de Morena enfrascado­s en un debate y votación para cerrarle las puertas a los “chapulines” provenient­es del PRI, PRD y MC.

Barbosa, Armenta, Espinosa, Abdala, Cuéllar y Aco (o Eco) no entienden que es el “dedito” dictadorzu­elo del líder nacional de Morena el que impone candidatos a cargos de elección popular y solo los echó a pelear para proteger a su “tapado”.

Explica el demócrata Enrique Cárdenas: “el interés es ciudadano, no pertenezco a ningún partido ni voy a pertenecer. Digamos, no es con un partido o con otro, no es una cosa partidista, es una cosa ciudadana y tenemos que convencer a los ciudadanos de que esto puede cambiar”.

El auto destapado candidato a la gubernatur­a por Morena, remató: “comparto el proyecto de cambio como el que abandera Andrés Manuel López Obrador”.

La “democracia” en Morena es AMLO. Ahora, ¿cómo les explicará López Obrador a los consejeros poblanos que el ungido es Cárdenas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico