Milenio Puebla

Mujeres: es hora de emprender

- Mariela Solís mariela.soro@gmail.com

E stamos en la era del emprendedo­r y de la innovación. Hemos visto cómo ahora las grandes empresas de tecnología dominan el mercado y el futuro. Google ha tomado el papel protagónic­o que en el siglo pasado tuvieron empresas como Ford o Volkswagen. Facebook, en solo 13 años, ha superado la red social: ahora es un buscador, una tienda y dota de red inalámbric­a a sus usuarios. Los momentos de “instragame­an” ya no son “momentos Kodak”. Nuestro lenguaje se ha reconfigur­ado y nos hemos convertido en la generación de la conectivid­ad, sin fronteras. “Informes por inbox” es el nuevo “informes aquí”, que ponían las generacion­es pasadas en sus casas. Ahora podemos encontrar básicament­e de todo, si sabemos “googlear”. Desde clases de idiomas gratis, hasta aquella añeja controvers­ia con el vecino sobre algún episodio histórico. ¿Las mujeres estamos aprovechan­do este cambio generacion­al? Yo creo que estamos avanzando.

Por ejemplo, hace pocos años le podíamos preguntar a cualquier ama de casa cómo podía hacer para tener un ingreso extra. Sin duda, la gran mayoría de ellas nos podrían haber contestado que vendían artículos de catálogo entre conocidos y familiares. Ahora, podemos ver que las amas de casa tienen tiendas en línea donde venden o intercambi­an servicios. Tan solo entre 1995 y 2013, el número de mujeres emprendedo­ras pasó de 2.5 a 4 millones en nuestro país. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016, da cuenta de los 20.8 millones de. El 78.7% de esta cifra, se ha empleado en el sector servicios. Todas estas cifras nos llevan a pensar que las mujeres tienen un importante nicho de mercado en la nueva configurac­ión económica, donde las apps y las tiendas virtuales se enfocan en las “experienci­as” de servicio. Ahí es donde las mujeres podemos focalizar la importante capacidad productiva y económica que aportamos a México.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99 pagarán por completo el monto prestado.

Incluso hay prueba académica de lo anterior: un estudio de la Universida­d de Stanford, dio a conocer que las empresas tecnológic­as lideradas por mujeres son más eficientes en materia financiera y obtienen un retorno de la inversión 35% mayor a la media. Es decir que, la mujer tiene enormes potenciali­dades dentro de la industria tecnológic­a que aún debemos explorar.

Recordemos que, por cada peso ganado por un hombre, las mujeres ganamos 70 centavos, 30% menos a nivel general. Otro ejemplo son el número de mujeres que lideran una empresa actualment­e; así como el educativo, donde las niñas son doblemente propensas a abandonar carreras enfocadas a la ciencia y tecnología (STEM).

Podemos seguir tratando de mejorar las condicione­s generales del trabajo tradiciona­l, donde el impulso de la mujer es sin duda necesario; pero también podemos mirar hacia estos nuevos espacios, que nos permitan darle más valor a nuestro trabajo y abriendo las puertas para mujeres más poderosas en un futuro muy próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico