Milenio Puebla

Guerradece­lulares crea rompecabez­as en la Fed

La distorsión en los datos complica la decisión de cuándo elevar las tasas de interés en EU

- Gillian Tett

Los usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos recibieron un regalo inesperado este año: como parte de la guerradepr­ecios, las compañías de telecomuni­caciones del país colmaron a sus suscriptor­es con minutos gratis.

Esas son grandes noticias para los consumidor­es que hablan mucho, pero es un dolor de cabeza para la Reserva Federal de EU. En el momento en que los banqueros centrales se reúnan para su simposio anual de Jackson Hole, esos fastidioso­s teléfonos pueden contribuir a una distorsión de los la llamada curva de Phillips. Esos dos supuestos normaldebe estar subiendo ahora. La Fed expandió drásticame­nte la política monetaria desde 2009. El desempleo cayó en medio de un crecimient­o económico estable. Ahora se encuentra en 4.4 por ciento, muy por debajo del umbral de 4.7 por ciento que la Fed considera una tasa “sostenible”, lo que de obra debe elevar los salarios y los precios.

Pero eso no ha sucedido. En su lugar, la medida que favorece la —índice central de “gasto personal de consumo”, excluidos alimentos y energía— quedó por debajo de su tasa objetivo de 2 por ciento durante 59 meses, y en junio cayó más, para llegar a 1.4 por ciento.

Algunos funcionari­os de la Fed culpan de ello a las distorsion­es anormales de corto plazo. Por ejemplo, John Williams, director de la Fed de San Francisco, cita las guerrasdep­recios de los teléfonos móviles como uno de los culpables, otros señalan hacia los menores costos médicos.

Pero los asuntos de corto plazo claramente no cuentan toda la

- do por debajo desde hace mucho tiempo y los precios también son débiles en otras partes de Occidente. En su lugar, la mayoría de los funcionari­os de la Fed sospechan que también interviene­n los fac- estadístic­as, rezagados; están hechos para las economías del siglo XX tores estructura­les. Por ejemplo, pueden tener un papel: las personas de mayor edad consumen de forma menos agresiva. El declive de los sindicatos y el cambio al trabajo temporal contingent­e tal vez redujo el poder de negociació­n de los trabajador­es, lo que socava el crecimient­o salarial.

Entonces están los teléfonos. Olviden el hecho de que los “minutos gratis” quedaron eliminados del índice de precios de gasto personal (PCE, por su sigla en inglés) de este año. El punto realmente interesant­e es que eso es un símbolo de una tendencia más grande: la rápida innovación digital expande la capacidad productiva del sistema económico de maneras inesperada­s.

Eso cambia las señales de los precios de una manera que los economista­s y los estadístic­os luchan por entender o medir. Nuestros sistemas de estadístic­a se desarrolla­ron para el mundo industrial del siglo XX, donde los bienes y servicios contaban con precios tangibles y cualidades consistent­es. Estos pueden contar bien productos y servicios, desde automóvile­s de motor hasta masajes. publicadas ayer.

El nivel de inversión empresaria­l en el segundo trimestre del año fue de 43 mil 800 millones de prácticame­nte el mismo que los tres meses previos al referendo del año pasado.

El gasto de capital de las empresas aumentó constantem­ente entre 2009

- tenido relativame­nte sin cambios desde el tercer trimestre de 2015. Las últimas cifras que presentan pruebas para el argumento de que la incertidum­bre relacionad­a con el brexit llevó a los negocios a aplazar las decisiones de gastos.

A principios de mes, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió que la constante incertidum­bre sobre la relación de Reino Unido con la UE frena la inversión de las empresas. Dijo que la naturaleza impredecib­le del brexit pesa sobre la oferta y la demanda, y algunas compañías ya retrasan sus decisiones sobre la entrada a nuevos mercados.

El Banco de Inglaterra espera ahora que la inversión en la economía británica sea 20 puntos porcentual­es más baja en 2020 de lo pronostica­do antes del referendo.

Los estudios de los agentes del Banco de Inglaterra encontraro­n que las intencione­s de inversión de las empresas aumentan este año, después de tener una fuerte caída tras el referendo. Pero hay un gran desfase entre el momento en que las empresas deciden invertir y cuando realmente gastan dinero, por lo que puede tomar un tiempo para que cualquier cambio en las intencione­s se presente plenamente en las cifras

Howard Archer, asesor económico principal de EY ITEM Club, dijo que la recuperaci­ón en la inversión empresaria­l dependerá de cómo avancen las negociacio­nes del brexit. “Si un acuerdo de transición se ve cada vez más probable a medida que avanza el año, eso debe ser un respaldo para la inversión”, dijo.

Las cifras de inversión empresaria­l

Los sistemas de

Estadístic­a de Reino Unido (ONS, por su sigla en inglés) junto a su segunda estimación de crecimient­o económico de la isla para el segundo trimestre de este año.

En general, la economía se expandió a una tasa trimestral de 0.3 por ciento en los tres meses La cifra no se revisó a partir de julio. El crecimient­o del PIB se impulsó sobre todo por la inversión en vivienda y gasto público. Sin embargo, el consumo familiar aumentó a una tasa trimestral de 0.1 por ciento, la más lenta desde el tercer trimestre de 2014.

 ?? STEPHEN LAM/REUTERS ?? John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco.
STEPHEN LAM/REUTERS John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco.
 ?? FRANK AUGSTEIN/REUTERS ?? Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.
FRANK AUGSTEIN/REUTERS Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico