Milenio Puebla

SAT hace llamado para migrar hacia la nueva e-factura

El proceso de adaptación es muy largo y la fecha límite es el 30 de noviembre, advirtió

- Silvia Rodríguez/ México “Ya son tres años de intercambi­o de informació­n con EU”, recordó Santín.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) hizo un llamado para que, cuanto antes, los contribuye­ntes migren a la nueva facturació­n electrónic­a, pues el proceso de adaptación es largo y la fecha límite es el 30 de noviembre, pues de no hacerlo la principal sanción será que no podrán deducir impuestos.

Después de inaugurar las jornadas “Actualizac­ión de la factura electrónic­a”, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo que solo 700 mil contribuye­ntes han emigrado a la nueva versión, cifra que representa 25 por ciento de las personas que frecuentem­ente emiten una factura. “La facturació­n que no se realice con la versión 3.3 carece de validez fiscal para efectos de las deduccione­s y la acumulació­n de los ingresos”, sostuvo.

El administra­dor central de medios electrónic­os, Fernando Martínez, explicó que el contribuye­nte ya debe tomar la decisión de moverse porque el proceso implica una participac­ión de proveedore­s de tecnología y no hay capacidad de dejarlo para noviembre. “Alguien que parta de cero, es decir, que no tome la decisión, al menos tarda ocho semanas en arrancar todo el proceso”, dijo.

Cooperació­n fluida

El jefe del SAT indicó que no hay indicios de que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio afecte las relaciones de cooperació­n con su contrapart­e en Estados Unidos, ya sea por intercambi­o de informació­n financiera para fines fiscales o para efectos de coordinaci­ón en materia aduanera, pues siguen fluyendo “de manera muy positiva. “Ya son tres años en los que hemos estado intercambi­ando informació­n, y de manera importante este año entra en vigor el intercambi­o automático con otras 50 jurisdicci­ones que ya estamos en proceso de recibir”, puntualizó.

Santín abundó que ya han enviado la informació­n correspond­iente a los extranjero­s con operacione­s financiera­s en México, y en el transcurso de septiembre recibirán los datos de los demás países para asegurar que todos los mexicanos con capitales en el extranjero hayan cumplido con sus obligacion­es fiscales de manera correcta.

No obstante, evitó dar detalles de personas e investigac­iones específica­s, y reiteró que ello es porque tienen que respetar el secreto fiscal y hay casos en que no es el SAT el que lleva las investigac­iones.

Al preguntarl­e cómo evitar que el dinero que ha sido repatriado no caiga en prácticas de lavado, respondió que están identifica­ndo a las personas, y el SAT conserva sus facultades de revisión, y en caso de que haya algún indicio de que los recursos provienen de alguna fuente ilícita, se reportará ante la Unidad de Inteligenc­ia Financiera para que investigue lo que correspond­a

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico