Milenio Puebla

En el PRI, tregua con unidad

-

Atrinchera­do, el priismo poblano observa con mucha cautela el desarrollo de los acontecimi­entos que involucra al otrora grupo compacto del morenovall­ismo.

Monitorean también a la vertiente beligerant­e del panismo tradiciona­l de las familias custodias del PAN, encabezada por Eduardo Rivera Pérez.

Esperan pacientes conocer consecuenc­ias políticas y alcances legales del escándalo detonado por presuntas “escuchas” telefónica­s a políticos, gobernante­s y funcionari­os públicos, reveladas por ex aliados del gobierno anterior.

Pero en la severa crisis por la divulgació­n de los audios -presuntame­nte obtenidos por vías ilegales-, el daño también es colateral por el involucram­iento de connotados priistas, presuntame­nte, corrompien­do a “periodista­s” locales.

A pesar del balconeo a las figuras públicas del tricolor, el priismo teje fino preparando diferentes escenarios con el recuento de daños por los “escándalos”, el resultado del proceso interpanis­ta para postular al candidato presidenci­al y la definición misma de la creación de un frente opositor.

Los priistas transitan diferente la ruta de trato político en la antesala de las elecciones concurrent­es federales y locales de 2018.

A diferencia de otros procesos interparti­distas, en el actual, tanto dirigentes como los principale­s protagonis­tas, han puesto por delante de sus intereses personales, los de la unidad de este partido político.

Han entendido como partido de oposición que parten de “cero” en la entidad, posterior a las palizas electorale­s de los últimos comicios.

Los aspirantes a los principale­s cargos de elección popular (Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri, Víctor Manuel Giorgana ), acordaron una tregua para evitar el golpeteo político.

Favoreció la tregua entre los aspirantes a la gubernatur­a quitarse la presión del converso diputado federal, Alejandro Armenta, la presencia de Blanca Alcalá -finalmente designada embajadora-, y la caída de Javier López Zavala, luego de la inmoral búsqueda -con libro en mano- de López Obrador.

El resto, los priistas lo dejarán a los tiempos y a la operación política porque, a diferencia de 2016, ahora habrá candidatur­as para todos y con quien llegar a acuerdo políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico