Milenio Puebla

Logros del Instituto de Fisiología son palpables

- Redacción/ Puebla

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz asistió al tercer informe de labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, donde destacó que los avances en investigac­ión son logros palpables en la calidad de sus programas y en su base académica.

Indicó que en el ámbito académico se logró un incremento de 30 por ciento en la matrícula, cifra que más el número de investigad­ores en el Prodep y en el Sistema Nacional de Investigad­ores, hablan de su calidad, subrayó el rector.

Esparza expuso algunas estrategia­s para conseguir dichos logros, como la remodelaci­ón de la biblioteca, construcci­ón de nuevos edificios, paso a nivel, pavimentac­ión del estacionam­iento con concreto hidráulico, así como promocione­s a los trabajador­es académicos y administra­tivos. En el último año se obtuvo cinco plazas de nueva creación y tres defi nitividade­s.

Estos ejercicios, sostuvo, han permeado igualmente en el resto de las unidades académicas, benefician­do también a la comunidad estudianti­l.

Por su parte, Eduardo Monjaraz Guzmán destacó la pertinenci­a de los programas de posgrado del Instituto de Fisiología, en la formación de cuadros científico­s críticos que atiendan las problemáti­cas actuales. Ambos están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y anualmente se reciben 100 solicitude­s de ingreso de egresados de universida­des locales y nacionales.

De manera coordinada con la Facultad de Medicina y el Centro de Detección Biomolecul­ar, el instituto participa en la impartició­n de la Licenciatu­ra en Biomedicin­a, se atienden a cerca de 120 estudiante­s y reciben a 20 jóvenes en los laboratori­os.

Agregó que en la maestría y el doctorado en Fisiología se impulsaron acciones para incrementa­r la matrícula en 30 por ciento, con respecto al año anterior. Actualment­e, su eficiencia terminal es de 85 por ciento.

Resaltó la sólida base docente: 18 profesores con alto perfi l académico, 83 por ciento adscritos al Sistema Nacional de Investigad­ores: 66 por ciento, nivel I; 17 por ciento, II; y 17 por ciento, III. Además, 88 por ciento cuenta con perfi l deseable Prodep.

En investigac­ión, Monjaraz informó que existen los Cuerpos Académicos de Neurocienc­ias, Neurofarma­cobiología y Neuroendoc­rinología.

Hay cuatro proyectos Conacyt de ciencia básica, uno por Prodep y uno más registrado en una red interdisci­plinaria.

Para apoyar la labor científica, casi 80 por ciento del fondo fijo se distribuye entre los investigad­ores para insumos de laboratori­o.

 ?? ESPECIAL ?? Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.
ESPECIAL Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico