Milenio Puebla

A paso firme la UAP

-

E l lunes anterior los aspirantes a la rectoría de la Universida­d Autónoma de Puebla se presentaro­n ante la Comisión de Auscultaci­ón con el fin de entregar sus propuestas por los integrante­s de la comunidad universita­ria y recibieron su constancia de idoneidad. Listo: arranca el proceso para el cambio de rector de la máxima casa de estudios ( gran lugar común, diría Galmés, al referirme a la casa donde fui educado y a la que le estoy profundame­nte agradecido). Veo, reviso los diarios, que han comenzado a aparecer sesudos análisis de los periodista­s que saben de esto mejor que yo, de seguro.

La lista de candidatos al periodo 20172021 quienes deben someterse a una entrevista son los siguientes:

Paulino Ernesto Arellano Jiménez / José Alfonso Esparza Ortiz / Eudoxio Morales Flores / Ricardo Paredes Solorio y José Antonio Robledo Meza.

Me han sorprendid­o los apuntes de un gacetiller­o que afirma y sigue anotándolo en su libreta (igual que el personaje de El Resplandor que escribía “No por mucho madrugar amanece más temprano”) que Alfonso Esparza no se podrá reelegir. El asunto es que el mañoso “columnista” no conoce ni en la Ley ni el Estatuto interno de la UAP para la elección de sus autoridade­s. ¿Hacia dónde va la UAP? Pienso que no habrá novedades ni sorpresas: precisamen­te la Ley y el Estatuto le permitirán al actual rector una reelección donde no hallará obstáculos en el camino.

Esparza Ortiz cuenta con un equipo consolidad­o que le dará la continuida­d.

Lo escribo de la manera más objetiva que encuentro.

En octubre el actual rector será el nuevo rector electo.

Hace muchos años no veo una real oposición en este proceso. Revísese las sucesiones a partir de José Doger Corte y me darán la razón.

Debo agregar que muchos de los viejos actores políticos ahora se hallan jubilados o retirados de la política.

Pero también hay nuevos actores políticos y ellos o ellas definirán en rumbo de la universida­d. Sin pretender emular el discurso de Cantinflas: el rumbo que será el mismo aunque (confió) se darán algunos cambios internos en los que ya piensa Alfonso Esparza. Lógico y saludable que suceda si se reelige.

Un solo y necio ejemplo: Radio BUAP ha perdido lo que en el argot se llama raiting, audiencia. Ante la falta de propuestas, lo declaró su director, “habrá más musiquita”. Imaginació­n más audaz no la canta ni el grupo Audaz. Y es que es voz compartida y no secreto que los micrófonos de las cabinas están abiertos casi nada más a un costumbris­mo ultra ineficaz.

Comienza la carrera. Observarem­os el proceso con enorme interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico