Milenio Puebla

A esposo de española, dos años de prisión preventiva

Existen inconsiste­ncias en la investigac­ión y la fiscalía se basa en contradicc­iones, afirma el abogado de Jorge Fernández González

- EFE, Redacción y José Antonio López/ Ciudad Victoria y Madrid

Un juez dictó dos años de prisión preventiva a Jorge Fernández González, quien enfrenta cargos por homicidio calificado debido al asesinato de su esposa, la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamasn. El impartidor de justicia determinó vincular a proceso al acusado y concedió “un plazo de tres meses para la investigac­ión complement­aria”. Un día antes, Fernández González fue detenido por la procuradur­ía de Tamaulipas, que argumentó que existen indicios suficiente­s para considerar­lo responsabl­e del asesinato de Pilar Garrido, quien desapareci­ó el 2 de julio pasado y cuyos restos fueron hallados el 26 de ese mismo mes.

El titular de la dependenci­a, Irving Barrios, explicó que Fernández González cayó en contradicc­iones al declarar ante el ministerio público, que tardó en presentar la denuncia sobre el presunto secuestro de su esposa y que ésta murió por estrangula­miento, “una mecánica que no correspond­e a la manera de operar” de la delincuenc­ia organizada.

Funcionari­os del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas informaron que durante la audiencia inicial del caso, que tuvo una duración de poco más de 15 horas, el detenido, quien es criminólog­o de profesión, negó estar implicado en la muerte de la ciudadana valenciana.

Su abogado Martín Lozano aseguró que “las inconsiste­ncias en la investigac­ión son muy endebles y la sospecha de la fiscalía se basa en contradicc­iones”.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el litigante admitió que en las declaracio­nes de su cliente ante las autoridade­s sí existen contradicc­iones, pero que éstas no implican que sea el autor del crimen, sino que deben dar pie a una investigac­ión.

Manifestó que su defendido tardó en presentar la denuncia porque paró varias veces a fin de cuidar a su hijo y cuando llegó al ministerio público no había quien le tomara la denuncia.

Además, aseguró que la perito que revisó los restos de la ciudadana española no estableció la causa de muerte. Familia dividida Ramón Garrido, padre de Pilar, señaló ayer que “desde un principio” tuvo claro que Jorge podría ser el asesino de su hija”.

En declaracio­nes para medios españoles subrayó: “Desgraciad­amente se han confirmado mis sospechas. Desde un principio sospeché de él (de su yerno). Todo lo que había dicho no era normal. Lo mismo que yo pensó la policía mexicana”.

Según funcionari­os ligados a la investigac­ión, Pilar tenía quería volver a España y eso no le pareció bien a Jorge, lo que pudo haber iniciado una discusión tras su regreso de la playa el día de su desaparici­ón.

Los señalamien­tos de Ramón se contradice­n a los de su hija Raquel, quien denunció en redes sociales el presunto secuestro de su hermana Pilar y en su momento dijo que metía las manos al fuego por su cuñado Jorge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico