Milenio Puebla

Reino Unido busca replicar pactos comerciale­s de la UE

La primera ministra, Theresa May, perfila con Japón un tratado similar al que éste negocia con la Unión Europea

- Robert Wright/ Kioto

Antes de reformular sus propios acuerdos, Reino Unido pretende replicar los tratados comerciale­s de la Unión Europea después del brexit, dijo Theresa May.

Durante un viaje a Japón, la primera ministra británica dijo que las negociacio­nes entre la Unión Europea y Japón sobre un tratado comercial podrían ser “la base para un futuro acuerdo entre Reino Unido y Japón”. Agregó: “Evidenteme­nte hay una serie de tratados que la Unión Europea tiene con otros países, y estudiamos la posibilida­d de poder incorporar­los, sin duda inicialmen­te, a los acuerdos comerciale­s con el Reino Unido”.

Posteriorm­ente, el Reino Unido podría hacerlo diferente, dijo. “Incluso si comenzamos sobre la base de un acuerdo comercial existente que un país tiene con la Unión Europea, dependerá del Reino Unido y del otro país si queremos renegociar y cambiar los términos”, dijo al noticiero de ITV.

May llegó a Japón el miércoles para un viaje de tres días en compañía de 15 ejecutivos de negocios y dijo que está dispuesta a preparar el terreno para una futura relación comercial después del brexit. Agregó a la BBC que si bien ella todavía cree que no llegar a un acuerdo con la Unión Europea es mejor que alcanzar uno malo, el Reino Unido quiere “asegurarse de que en ese momento, en el que el Reino Unido salga, tengamos un acuerdo y que sea el adecuado para Reino Unido”.

Pero descartó permanecer en el mercado único y unión aduanera durante un periodo de transición, como propuso el Partido Laborista. “Lo que vemos por parte del Partido Laborista es otra posición de ellos en relación con la Unión Europea, y como también lo hemos visto, no es una posición que sea bien recibida por todos los miembros del Partido Laborista”, dijo.

Agregó: “Lo que dije en mi discurso de Lancaster House (en enero) es que no puedes ser un miembro del mercado único sin ser miembro de la Unión Europea y nosotros estamos saliendo de la Unión Europea”.

May también se negó a descartar participar en acciones más duras para ejercer presión sobre Corea del Norte por su programa de misiles, mientras viajaba a Japón donde sostendrá conversaci­ones con el primer ministro Shinzo Abe sobre la amenaza que plantea la aislada nación comunista.

La visita de May comenzó apenas 36 horas después de la prueba más provocador­a de los ensayos recientes de Corea del Norte, en el que disparó un misil balístico que cruzó la isla de Hokkaido en el norte de Japón, donde se le advirtió a los residentes que buscaran refugio.

Al hablar con los reporteros en su camino a Kioto, May dijo que el viaje podría ser una oportunida­d para hablar “largo y tendido” con Abe sobre el desafío que plantea el programa de pruebas de misiles de Corea del Norte que es cada vez más agresivo.

Cuando se le preguntó en repetidas ocasiones sobre la posibilida­d de que Reino Unido pueda respaldar nuevos ataques cibernétic­os contra Pyongyang o imponer sanciones más duras, May se negó a descartar ese tipo de medidas.

 ?? KIM KYUNG-HOO/REUTERS ?? May fue recibida por Shinzo Abe.
KIM KYUNG-HOO/REUTERS May fue recibida por Shinzo Abe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico