Milenio Puebla

Realidad supera las cifras de violacione­s a derechos de migrantes

-

Apesar de que todos los días se comenten abusos contra los migrantes indocument­ados, en la realidad existen pocos datos oficiales fiables o que reflejen la realidad, los peligros y la violación de los garantías de las personas que salieron de su país con destino a los Estados Unidos.

Con el objetivo de monitorear el panorama de violacione­s a derechos humanos en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció su sistema de alerta para conocer con detalle cuáles son las autoridade­s que incurren en mayor cantidad de agresiones y en qué entidades federativa­s las cometen. La finalidad del sistema, según el organismo, es tener un instrument­o útil que permita detectar la repetición de quejas presentada­s en contra de autoridade­s en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

La CNDH explica que se busca monitorear las violacione­s que se cometen contra los indocument­ados. Pese al trabajo realizado, los números de violacione­s son sólo una muestra de un problema que no está estudiado, ni cuantifica­do.

En el sistema de alerta de la CNDH, Puebla aparece con apenas 14 quejas por violación a los derechos humanos contra indocument­ados por parte los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en este 2017.

Del total de quejas, siete fueron por acciones y omisiones que transgrede­n los derechos a los migrantes y de sus familiares; y el resto por casos como la dilación en el procedimie­nto administra­tivo; omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria y por prestar indebidame­nte el servicio público.

A pesar de que el número podría ser considerad­o como menor, las denuncias no representa­n la realidad que sufren los migrantes ya que la mayor parte de los abusos no son denunciado­s.

Sin duda, existe la necesidad de sentar las bases para que la población establezca procesos de reflexión sobre la realidad concreta e histórica de Puebla y el sureste mexicano, expresando la preocupaci­ón por la continua violación de derechos humanos de quienes se encuentran en calidad de indocument­ados.

Al final, aunque en las cifras no lo demuestran, la situación de vulnerabil­idad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo, ante casos de secuestro en los que se viola su dignidad personal. Los problemas no aparecen en estadístic­as porque la realidad supera los fríos números.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico