Milenio Puebla

Lucero Saldaña, equidad de género

-

La política es de circunstan­cias y la partidista favoreció, en muchos casos, a la senadora, Lucero Saldaña Pérez. Priista desde 1981, Saldaña levanta la mano para competir por la candidatur­a a la gubernatur­a en 2018 y apela al derecho de cuota de género.

La legislador­a se negó a quedarse en casa y asumió el reto de demostrar que las oportunida­des de formación profesiona­l no eran exclusivas para los hombres.

Egresada de Administra­ción de Empresas de la Universida­d de las Américas Puebla, las prácticas profesiona­les en la entonces Secretaría de Agricultur­a y Recursos Hidráulico­s y el torno de la realidad social, la sensibiliz­aron. Empezó, entonces, su carrera política y en el servicio público.

Muy pronto se hizo diputada local en 1984; ocupó posteriorm­ente una suplencia en la diputación federal en 1988 y regresó a la Cámara de Diputados en 1994 como propietari­a.

Fue Senadora en el año 2000, al pasar como propietari­a, y regresa electa nuevamente a la Cámara Alta en 2012, en fórmula con Blanca Alcalá, superando en votación en el estado a Enrique Peña Nieto.

Con Maestría en Género y Derecho por la Universida­d Autónoma de Barcelona, congruente con la formación académica, como legislador­a le hizo frente al gobernador, Mario Marín Torres.

Se opuso a la forma y detención de la periodista Lydia Cacho Rivero, más que por solidarida­d de género, la alteró el escándalo por prácticas de pedofilia en México.

Lucero Saldaña ha escalado todo tipo de cargos legislativ­os, partidista­s y en el servicio público, pasando por la fundación del Instituto Poblano de la Mujer, pero corona su trayectori­a -histórica, dice- como la única mujer poblana integrante del Constituye­nte de la Ciudad de México.

El próximo 3 de septiembre cuando presente el quinto informe de actividade­s senatorial­es, Lucero Saldaña dará señales claras respecto a su futuro político, solo falta observar si le alcanza para ocupar Casa Puebla o despachar en el palacio de Charles T. S. Hall. Ya veremos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico