Milenio Puebla

Enrique Cárdenas

-

U n video en el momento indicado utilizando como plataforma a las redes sociales, es suficiente para mover fechas, estrategia­s y todo un entorno político, económico y social. Eso hizo Enrique Cárdenas.

Político, el grupo en donde se da el primer impacto ante el anuncio de un Enrique Cárdenas no sólo “harto de la corrupción que se vive en las esferas del servicio público y en la administra­ción de Puebla”, sino motivado para participar como protagonis­ta, como candidato a gobernador de este estado en las próximas elecciones.

El fenómeno es curioso. El famoso video de 30 segundos no menciona nada sobre querer ser parte del grupo de interesado­s e interesada­s en gobernar Puebla. No es necesario. Su sola intención y posición sobre la actual cultura política y la crítica que hace al respecto, lo pone justo como ese candidato ciudadano que, debido a las responsabi­lidades y alcances que ha tenido en su carrera profesiona­l, sólo se puede antojar como titular del puesto más alto en la administra­ción pública: gobernador.

Mucho ayuda a su estrategia el que dicho pronunciam­iento se haya esperado desde hace unos años. A Enrique Cárdenas le pasa lo que al ex rector de la UNAM, a Juan Ramón de la Fuente, en más de una ocasión ha sido invitado por distintos partidos políticos, igual de izquierda que de derecha, a ser “el gallo” en los entonces procesos electorale­s. Más que una candidatur­a anunciada, la de Cárdenas (se puede decir) es una candidatur­a esperada.

Económico, otro sector que reaccionó, como el académico, de manera positiva por el anuncio del ex rector de la entonces UDLA-P, ahora Udlap. Empresario­s en reuniones cerradas o a través de medios, respaldan a Cárdenas como así lo hacen los rectores Emilio Baños de la Upaep y Francisco Fernández Font de la Ibero Puebla, en lo que respecta a la academia.

En lo social, tuvo eco la determinac­ión de Enrique Cárdenas por buscar la gubernatur­a poblana, sobre todo en los ex alumnos de la UDLA-P (las páginas en Facebook son evidencia de esto) y con ellos, de la mano, por naturaleza, los padres de familia (de los entonces estudiante­s) que conocen los 15 años de su rectoría en una de las universida­des más prestigios­as de América.

Ahora falta todo lo demás, que es mucho. Si Enrique Cárdenas va solo o con Morena y si podrá penetrar en otras esferas sociales en donde no es conocido, como aquellas de las comunidade­s alejadas de la capital.

Se puede leer y se puede escuchar que Enrique Cárdenas es considerad­o por algunos miembros de la academia, por empresario­s e intelectua­les de Puebla y del país, como un doctor en economía serio, tenaz, con carácter y sobre todo cercano, muy cercano a la sociedad.

Todo lo que un video de 30 segundos puede hacer en cuestión de días. No han sido necesarias tomas aéreas de obras fastuosas ni discursos cansados de prometer. Basta un individuo, así, parado frente a la cámara, dispuesto a llevar la agenda de muchos ciudadanos en Puebla. Quien conozca a Enrique Cárdenas que dé un paso al frente y que hable. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico