Milenio Puebla

Malala rechaza el muro y la política migratoria de Trump

El titular del Ejecutivo federal recibió a la activista paquistaní en Los Pinos, con la que se comprometi­ó a trabajar por el empoderami­ento de las mujeres y la educación infantil

- Carolina Rivera y Daniel Venegas/ México La diversidad hace la vida más bella, destacó la Nobel de la Paz.

Con un mensaje de paz, amor y armonía, Malala Yousafzai rechazó la política antinmigra­nte que el presidente Donald Trump ha promovido y que pretende extender con la construcci­ón de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Durante su presentaci­ón en el Tec de Monterrey, la premio Nobel de la Paz condenó el odio en nombre de la religión, la nacionalid­ad o del color de piel; al considerar­lo un sentimient­o, no solo inaceptabl­e, sino que debe desterrars­e por completo.

Malala cuestionó que existan personas en algunos países “tan ignorantes y tan duras en sus políticas y en sus comentario­s sobre los inmigrante­s”, y criticó que no intenten entender el sufrimient­o de estas personas por lo que enfrentan. “La gente no ha dejado sus países por razones fáciles, estas son razones muy difíciles para los que se van de su país, hay guerras y conflictos en marcha, su vida está en peligro, no son capaces de ir a la escuela, no están seguros y todo el mundo se merece el derecho de estar seguro y merecen el derecho a recibir educación, a vivir su vida, es el derecho de todo ser humano”, dijo.

En este sentido destacó la importanci­a de pensar en los demás como una comunidad, sin importar las diferencia­s culturales, de color o de fe; ya que la diversidad nos hace la vida más bella y eso es algo que debemos respetar. Con tan solo 20 años de edad, Malala manifestó su intención de continuar con la promoción de su mensaje de educación para todos y el empoderami­ento de la mujer, un tema que, dijo, planteó al presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuviero­n. “He oído hablar de muchos niños de América Latina que son despla- zados, que se han convertido en refugiados a causa de conflictos, por lo que mi primera misión es hacer promoción, hacer campaña a favor de ellos para llevar estos temas a los líderes mundiales y hoy me he reunido con el Presidente de México y destaque esta cuestión, y su respuesta fue muy positiva”.

Un aliado

En el encuentro de ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Malala como “como una gran referente en el mundo”.

El mandatario dijo a Malala que tenga la seguridad de que su voz “va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistenci­as para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunida­d de educación para todos”.

Peña se comprometi­ó con la Fundación Malala para trabajar por el empoderami­ento de las mujeres y dijo que en esa misión “tienen ustedes en México a un aliado”.

También compartió las medidas que ha tomado el gobierno de México en favor de la educación de las niñas y los niños, y de la igualdad de derechos.

Se dijo honrado de recibir a Malala en Los Pinos y la felicitó por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico