Milenio Puebla

En 2 años y medio, seis marinos desapareci­dos

De 2006 al 31 de marzo pasado había 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños en esa condición, de acuerdo con datos del registro nacional de extraviado­s

- Ignacio Alzaga y Eugenia Jiménez/ México

En los últimos dos años y medio han sido legalmente declarados como desapareci­dos seis elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Autoridade­s ministeria­les presumen que cinco fueron levantados por integrante­s de la delincuenc­ia organizada ante los golpes a diversos grupos criminales, aunque puntualiza­ron que esto lo determinar­án las investigac­iones.

Eva Lidia, la cadete que cayó al Mar Arábigo durante una tormenta que sorprendió al buque escuela Cuauhtémoc en junio de 2017, es la sexta integrante del instituto armado incluida en la lista de no localizado­s; sin embargo, en su caso se determinó oficialmen­te que fue un accidente.

Mandos navales admitieron que el número de marinos con el estatus jurídico de desaparici­ón puede aumentar en el presente año.

Explicaron que esto se debe a que a la fecha se desconoce el paradero de tres de ellos, quienes fueron secuestrad­os el 31 de enero de 2017 en el puerto de Veracruz por un grupo armado.

Incluso, en abril pasado el co- mandante de la Primera Región Naval, Fernando Castañón, dijo que los tres marinos se presumen muertos. A pesar de estas declaracio­nes, los efectivos de la Semar no han causado baja por desaparici­ón, debido a que la investigac­ión continúa, se explicó en el instituto armado. En el “Reporte del personal dado de baja por diferentes motivos”, la Semar informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 se declaró la desaparici­ón de un teniente de navío, un teniente de corbeta y un primer maestre.

En 2016 se determinó la no localizaci­ón de un segundo maestre y un marinero.

Entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2017, el caso de la cadete Eva Lidia es el único en el que se determinó su desaparici­ón. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das informó que de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017 oficialmen­te se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años como desapareci­dos.

Se tiene en registro de que al menos 64 de esos menores pertenecen a una etnia. Del total de personas desapareci­das al 31 de marzo de 2017 (30 mil 991), 301 son extranjera­s, entre las cuales 41 son niñas, niños o adolescent­es, y de 35 se desconoce la edad.

El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayores índices de desaparici­ones de infancia y adolescenc­ia, seguida por Tamaulipas Puebla y Nuevo León.

Por esta situación, organizaci­ones de la sociedad civil, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, presentaro­n una denuncia general ante el Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas o Involuntar­ias de la ONU.

Señalaron que “México carece de cualquier política pública diseñada para asistir a los niños y adolescent­es víctimas de desaparici­ón”.

Solicitaro­n al grupo de la ONU que inicie un diálogo con el Estado mexicano, ponga en conocimien­to esta denuncia al Consejo de Seguridad y recomiende el establecim­iento de un mecanismo internacio­nal que garantice la justicia que las víctimas necesitan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico