Milenio Puebla

Hay 100 mil hogares dañados por Harvey

La administra­ción Trump pedirá al Congreso fondos de emergencia para reparar infraestru­ctura en Texas y Luisiana; se necesitan 100 mil mdd

- Agencias/ Washington Explosione­s en la fábrica Arkema, cerca de Houston, generan amenaza de polución química.

Alrededor de 100 mil viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por el huracán Harvey a su paso por Texas y Luisiana, informó la Casa Blanca. La administra­ción Trump solicitará al Congreso fondos de emergencia evacuaron un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevas explosione­s. “Vamos a tener daños en infraestru­ctura pública”, advirtió Tom Bossert, asesor de seguridad interna del presidente Donald Trump, y debido a ello el gobierno “preparará una solicitud adicional de fondos al Congreso”, agregó. Bossert indicó en rueda de prensa que los fondos de emergencia­s con los que cuenta el gobierno aún tienen liquidez, pero anunció que la Casa Blanca solicitará bernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100 mil millones de dólares. Ello agregaría sí muy ajustadas. . “Solo existen estimados en este momento, pero parece que alrededor de 100 mil viviendas fueron afectadas”, dijo Bossert. “Es un número muy alto. Tendremos 100 mil casas afectadas, todas ellas con diferentes coberturas de seguros, algunas aseguradas contra inundacion­es, otras aseguradas por debajo de su valor y algunas sin seguro”, añadió.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión [ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey. [ La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reveló la ayuda que el magnate dará a los damnificad­os por la tormenta. de Emergencia­s, actualment­e de dos mil 200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

El foco de la tormenta se ha movido hacia el nordeste, en la frontera entre Texas y Luisiana, dejando copiosas lluvias y un similar rastro de destrucció­n e inundacion­es, lo que obligó a las autoridade­s a abrir algunos refugios. Una de las localidade­s más golpeadas es Beaumont, con 120 mil habitantes en el extremo surorienta­l de Texas, cerca de la frontera con Luisiana, cuyo jefe de bomberos, Brad Pennison, dijo que “toda la ciudad se encuentra anegada” y sin agua potable.

Aunque posteriorm­ente se convirtió en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a EU desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961. La trayectori­a de su desplazami­ento prevé que, tras cruzar Luisiana, llegue a Misuri y Tennessee, aunque más debilitado. El vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, viajó a la zona para supervisar las labores y observar de primera mano los trágicos efectos de Harvey.

 ?? ANDREES LATIF/ REUTERS ??
ANDREES LATIF/ REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico