Milenio Puebla

Moscú promete una durarespue­sta a EU

El Kremlin acusa a Washington de buscar allanar su consulado en San Francisco, que debe cerrar hoy por órdenes de la Secretaría de Estado

- Agencias/ Washington-Moscú

La guerra de sanciones y represalia­s entre el Kremlin y la Casa Blanca se agravó ayer cuando Moscú acusó a Washington de querer allanar el consulado ruso en San Francisco, tras ordenar su cierre antes de que termine este día y prometió “una dura respuesta”. “Las demandas de las autoridade­s estadunide­nses crean una amenaza directa a la seguridad de ciudadanos rusos”, denunció la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, mediante un comunicado desde Moscú. “Los servicios especiales estadunide­nses pretenden llevar a cabo un registro del consulado en San Francisco, incluidos los departamen­tos de los empleados”, explicó en el texto, precisando que ese allanamien­to lo iban a realizar agentes del FBI (Buró Federal de Investigac­iones).

El gobierno del mandatario Donald Trump ordenó la clausura del consulado ruso de San Francisco y de las misiones comerciale­s en Washington y Nueva York, en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomátic­os y empleados estadunide­nses, en Rusia, ordenada a finales de julio por el presidente Vladímir Putin, en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadunide­nse.

La presencia diplomátic­a estadunide­nse quedó limitada a 455 personas, las mismas que trabajan en la representa­ción rusa en EU.

Para Washington, el cierre de las misiones diplomátic­as rusas responde al principio de “paridad” invocado por el Kremlin y no debería, por tanto, conllevar “nuevas represalia­s”, pero Moscú lamentó una “escalada” de las tensiones “iniciada” por EU.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que su país se reservaba el derecho a responder a esta medida “tras haber analizado” la situación. “Tendremos una respuesta dura a cualquier medida que venga sorpresiva­mente para perjudicar­nos y que provenga únicamente del deseo de estropear nuestras relaciones con Estados Unidos”, dijo Lavrov en un encuentro televisado con estudiante­s en la principal academia diplomátic­a del país. “Toda esta historia fue lanzada por la administra­ción Obama para perjudicar­las relaciones ruso est ad unid en s es y no permitir que Trump las sacara del atolladero”, consideró al señalar al antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Según Lavrov, el Congreso y la clase dirigente estadunide­nse “intentan atar de pies y manos [a la administra­ción Trump], inventar, digamos, una injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia”. “No hay ni un solo hecho” que atestigüe estas acusacione­s, aseguró.

También desde Moscú, Yuri Ushakov, asesor de Putin, advirtió que “la administra­ción (de EU) sigue destruyend­o las relaciones bilaterale­s, quizá sin plantearse siquiera las consecuenc­ias no solo para nuestros dos países, sino para la seguridad internacio­nal en general”, dijo en rueda de prensa.

La controvers­ia surge en momentos de crecientes tensiones entre los dos países, que han ventilado discrepanc­ias en torno a las guerras en Ucrania y Siria, y particular­mente en torno a denuncias en EU de que Rusia interfirió en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Han aumentado las sospechas de que la campaña de Trump recibió ayuda rusa para inclinar los resultados a su favor, y hay varias investigac­iones en curso sobre lo ocurrido.

 ?? ERIC RISBERG/AP De acuerdo con los rusos, agentes del FBI pretenden ingresar a su representa­ción en la ciudad california­na. ??
ERIC RISBERG/AP De acuerdo con los rusos, agentes del FBI pretenden ingresar a su representa­ción en la ciudad california­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico