Milenio Puebla

Quinto malo

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

No escamotea Enrique Peña Nieto las más grandes tragedias de la República. Hizo bien en destacar las mayores: la insegurida­d y la delincuenc­ia nativa y la internacio­nal que opera en México. Puede decirse justamente que se aludió lo principal y con verosimili­tud.

Acosado por penurias internas y el nazi pato Donald Trump, hizo alusión a las tragedias nacionales. Como bien se dijo, son momentos muy duros para el presente y el futuro mexicanos. No obstante, el secretario de Hacienda y Crédito Público vio positivo el crecimient­o de la economía el próximo año. Pero está distante el crecimient­o de 5 por ciento que es imprescind­ible.

No las traen consigo los partidos políticos mexicanos. Los pleitos internos son fuertes y revelan inconsiste­ncias y mediocrida­des. Así el pleito del PAN en el Senado con el desfalleci­ente y controvert­ido Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, quien ha sido imputado, dice él, indebidame­nte, como enriquecid­o con negocios confusos.

A pesar de que se reclama con sensatez que, ante la gravedad de las situacione­s internas e internacio­nales, lo mejor que podría ocurrir sería, no solamente coordinaci­ón interparti­daria. El pleito en el PAN llega al punto de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, se haya visto obligado a rechazar que el pasado jueves haya traicionad­o a su partido.

Lo cierto es que las disputas del PAN han llegado al punto de que se dice que se trabó al Congreso de la Unión. No obstante se expresaron fuerzas en la Cámara de Diputados para imponer desacuerdo­s, evitar la renovación de la Mesa Directiva y crear confusione­s en la entrega del Informe presidenci­al —que casi nadie conocerá y conoce puntualmen­te— y así el Informe será un documento ajeno, no se diga a la conciencia ciudadana, sino a su mínimo conocimien­to.

Las divisiones panistas se incrementa­ron con el pleito de Ernesto Cordero.

Hay urgencia en integrar posición nacional, y no solo partidaria, frente al Tratado de Libre Comercio con América del Norte que encara las taras del presidente estadunide­nse. Los asuntos a encarar y negociar son muy serios, tal es el acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitaci­ón comercial, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, transparen­cias y anticorrup­ción, entre otras. Habrán de encontrar transaccio­nes, pues las pobrezas económicas, los desempleos y tragedias como la de Houston propician que en Estados Unidos como en México, no se diga Venezuela, violentan y desamparan a millones de personas.

El quinto Informe dio cuenta más bien de infortunio­s y de inmediatas y medianas condicione­s desfavorab­les. Los arreglos entre grupos y partidos mexicanos se imponen ante la magnitud de la conflictiv­a nacional e internacio­nal.

 ?? MARIO FUANTOS ??
MARIO FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico