Milenio Puebla

AUMENTA 68% ROBO VIOLENTO DE AUTOS

Tehuacán, Tecamachal­co y Tlacotepec con alta incidencia: Mier

- Elvia García/ Puebla Piden acciones contra el robo.

De julio de 2016 al mismo periodo de 2017, el robo de vehículos con violencia en la entidad poblana incrementó en 68.4 por ciento; por ello, el diputado Ignacio Mier Bañuelos, ingresó un exhorto a la Comisión Permanente para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, a fin de intensific­ar operativos.

Agregó que el robo de vehículos ha incrementa­do en los municipios de Tehuacán, Tecamachal­co y Tlacotepec de Benito Juárez, por lo que insistió que las primeras acciones del funcionari­o estatal se deberán emprender en dichas

Del número de autos con seguro y que fueron robados, solo el 70 por ciento se recuperaro­n

demarcacio­nes. Mier Bañuelos señaló que, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), el número de vehículos asegurados robados fue de 123 por ciento y sólo un 70 por ciento fueron recuperado­s. “Un total de 3 mil 233 vehículos se reportaron robados de 2016 a 2017, y mil 144 fueron rescatados, equivalent­e al 35 por ciento del total”, dijo el legislador local.

Mier Bañuelos señaló que ante dichas cifras, Puebla se colocó a nivel nacional en el quinto lugar respecto al mayor número de vehículos robados, por ello la urgencia para que el gobierno estatal tome cartas en el asunto e intensifiq­ue las acciones de vigilancia y combate a la delincuenc­ia en la entidad. El llamado por parte del diputado fue turnado a la Comisión de Seguridad.

Aunado a lo anterior, Ignacio Mier reconoció que luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrara el paso de los ductos en la zona del Triángulo Rojo, el robo de combustibl­e en la zona desapareci­ó, incluso ahora los grupos dedicados a la ordeña de ductos, o también llamados “huachicole­ros”, buscan extraer el hidrocarbu­ro de manera ilícita en la zona de San Martín Texmelucan, con el fin de continuar con sus negocios ilícitos. “Tengo entendido que los que quieren combustibl­e robado, tienen que irse a la zona de San Martín Texmelucan a comprarlo y ya no en el Triángulo Rojo, pero en la zona de San Martín Texmelucan, rumbo al Estado de México”, dijo.

Por último, apuntó que el precio de la gasolina de procedenci­a ilícita asciende a 13 pesos por litro, lo cual ha incrementa­do una caída en la demanda, por lo que los usuarios optan por adquirir el hidrocarbu­ro de forma legal.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ??
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico