Milenio Puebla

¿Y el candidato, apá?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El frente va. O por lo pronto, va. Desde la reunión en Chihuahua de agosto pasado en la que se reunieron las fuerzas partidista­s que esta semana registraro­n el frente y grupos de la sociedad civil, las reuniones se multiplica­ron y por primera vez después de mucho bla, bla, bla, hay un esfuerzo real para crear una tercera fuerza que en verdad compita en las elecciones de 2018 frente a Andrés Manuel López Obrador y Morena, y quien resulte el candidato del PRI.

Los partidos parecen haber hecho su chamba. La debilidad del PRD ha logrado que la nómina de tribus y sus gobernador­es se hayan alineado. En el PAN, Ricardo Anaya ha arrasado a su oposición interna con cualquier tipo de tácticas y subió al partido al frente. Y, por supuesto, Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, que trae en Jalisco a quien lidera las encuestas para ser el próximo gobernador.

No son pocos los gobernador­es que arrastra esa coalición, fundamenta­les a la hora de la elección. Pero ni de lejos es suficiente.

En las próximas semanas se hablará mucho de cuáles son las propuestas, de si son el agua y el aceite, de si eso será imposible… Será lo de menos. El asunto central es el candidato.

Y aquí entra el segundo elemento para que el frente cuaje: los independie­ntes y las organizaci­ones no gubernamen­tales. En la mesa de Chihuahua estuvieron Jorge G. Castañeda y Emilio Álvarez Icaza. En otras reuniones han estado otros personajes, y por el entusiasmo con el que han apoyado la acción del frente en el Congreso en el asunto de la fiscalía, otras organizaci­ones no gubernamen­tales están subidas en el proyecto frentista.

Ante el Instituto Nacional Electoral, los partidos registraro­n una cosa que se llama “ciudadano”.

La primera decisión que tiene que tomar el frente es si tendrá un candidato ciudadano o partidista. Si viene de alguno de los partidos, y hoy el mejor posicionad­o es Anaya, dueño del partido más fuerte de la alianza; podría perder el apoyo de las figuras que le dan tintes ciudadanos. Si quieren ampliar el apoyo y las miras podrían optar por abrirlo a los ciudadanos. Y ahí los nombres son los que conocemos: De la Fuente, Castañeda, Álvarez Icaza, Ríos Piter o empresario­s que suenan como Alejandro Ramírez o Alejandro Martí, más los que se acumulen.

El tamaño y competitiv­idad del frente dependerá de esa decisión. Un ciudadano puede desanimar estructura­s partidista­s, un hombre de partido puede desanimar a organizaci­ones y ciudadanos.

¿Podrán contener su ambición personal?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico