Milenio Puebla

La pobreza relativa de México

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

He leído con sorpresa los resultados de la medición de pobreza relativa hecha por la OCDE entre 39 países y el lugar que ocupa México entre ellos. Lo interesant­e del índice de pobreza relativa de la OCDE es que mide la pobreza de acuerdo con las condicione­s de cada país.

Es pobre para la OCDE la persona cuyo ingreso es inferior a la mitad del ingreso que divide los ingresos mayores de los ingresos menores del país.

Como los países de la OCDE tienen estados de bienestar que redistribu­yen el ingreso, su medición de pobreza relativa tiene dos categorías: antes de impuestos y transferen­cias y después de impuestos y transferen­cias. Antes de impuestos y transferen­cias, la

pobreza relativa de México, según la OCDE, es de 20.3% de la población, solo peor que Islandia (19.9%), Turquía (19.4%), Chile (18.0), Corea del Sur (17.1) y Suiza (15.9%). Sorprenden­temente, en ese primer cuadro, la

pobreza relativa de México es menor que la de otros 34 países medidos, entre ellos Canadá, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Alemania, España, Japón y un largo etcétera.

Después de impuestos y transferen­cias, la pobreza relativa de México mejora unos puntos, pasa de 20.3% a 16.7%. Pero la de los demás países mejora enormement­e, de modo que en esa segunda medición México ocupa el octavo peor lugar, aún así, todavía mejor que Estados Unidos (17.6%), Israel (18.6%), Brasil (20.0%), Costa Rica (21.9%) Sudáfrica (26.6%) y China (33.9%).

En los dos casos, antes y después de la redistribu­ción del ingreso hecha por el Estado, la pobreza relativa de México (20.3% y 16.7%, respectiva­mente) es considerab­lemente menor que la definida por el Coneval: 43.6%. Impresiona­nte es la caída de la pobreza

relativa en algunos países de la OCDE luego de impuestos y transferen­cias.

Alemania pasa de una pobreza relativa de 33.3 a 9.5%, Francia de 35.8 a 8.2%, Dinamarca de 20.3 a 5.5%, Suecia de 25.8 a 9.0%, España de 37.7 a 15.3%.

Conclusión: si queremos tener menos pobres relativos, hagamos un estado de bienestar a imagen y semejanza del de Alemania, Francia, España, Dinamarca o Suecia.

(Fuente “¿Cuántos pobres hay en México?”, en México ¿Cómo vamos? http://bit.ly/2f5wiIl).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico