Milenio Puebla

En 2018: TUCON vs morenovall­ismo

- PABLO RUIZ MEZA

El Frente Ciudadano por México, registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano, se convierte en la antesala de una alianza más en el estado.

La entidad poblana es un caso de los más exitosos en el modelo de coalicione­s electorale­s para competir por los cargos de elección popular, como ocurrió en 2010 y en los comicios sucesivos.

Movimiento Ciudadano fue de los partidos políticos que se “abstuviero­n” de participar en las elecciones de (mini) gobernador en 2016 por dos años. Hoy, es uno de los principale­s promotores del frente, y en la entidad, contará con nuevos actores.

Tendrán nuevas tareas los dirigentes estatales de los partidos porque, además de establecer los acuerdos temáticos de la alianza y los mecanismos de elección de candidatos, el mayor reto será proponer a los abanderado­s más competitiv­os.

La coalición electoral en la entidad poblana pareciera un “día de campo”, con la eventual inclusión de los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integració­n (PSI), pero tiene sus asegunes.

Primero. El PSI no ha crecido y solo se ha hecho notar por dos razones: perdió el registro y lo recuperó, posteriorm­ente, por una baja votación; además, uno de sus alcaldes, el de Palmar de Bravo, está preso, acusado de lavado de dinero como presunto empresario huachicole­ro.

Segundo. El Partido Compromiso por Puebla, salvo los spots en medios electrónic­os que le otorga la ley, no ha demostrado a ras de piso que se haya posicionad­o en el interés de los ciudadanos en edad de votar.

Los anteriores serán los males menores. Lo verdaderam­ente trascedent­e es que esta alianza electoral estatal del Frente Ciudadano por México, enfrenará el bloque antimoreno­vallista.

Concentrad­os particular­mente en el partido Morena, los antimorena­vallistas dentro y fuera del PAN y PRD, están sedientos de venganza política contra el grupo político del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Una larga fila de agravios y agraviados que dejó la anterior administra­ción en los seis años, empezando por Fernando Manzanilla Prieto y Eduardo Rivera Pérez, van por la suya con todo.

pablo.ruiz@milenio.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico