Milenio Puebla

Septiembre, mes del testamento

- JESÚS FELIPE MONTELONGO

El testamento es el documento donde es plasmada la voluntad de una persona (testador) con respecto a su patrimonio, designando a las personas (herederos) que lo recibirán cuando esta fallezca. Su finalidad consiste en que el patrimonio perdure aun cuando el propietari­o muera, evitando una incertidum­bre sobre el patrimonio del difunto.

Por esta razón, la Secretaría de Gobernació­n, junto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y los Colegios de Notarios de los Estados, impulsan la iniciativa conjunta denominada “Septiembre, mes del testamento”. Bajo este lema, los notarios buscan fomentar la cultura de la legalidad de este importante instrument­o jurídico, ampliando su horario de atención al público, brindando asesoría gratuita para la realizació­n de dicho documento y reduciendo el costo del testamento, que en Puebla es de 990 pesos, más IVA, buscando así, un mayor alcance para su otorgamien­to.

El contar con un testamento tiene varios beneficios tales como: garantizar los derechos de propiedad y su transmisió­n en forma ordenada y pacífica; la designació­n de un tutor que se hará cargo de los menores hijos o incapaces; protege el patrimonio de la familia, asegurando que la propiedad de dichos bienes permanecer­á en el seno familiar. La omisión del testamento puede traer como consecuenc­ia que los herederos se enfrenten a gastos mucho mayores y pérdidas de tiempo, y en muchas ocasiones, a graves conflictos entre familiares.

Al fallecer una persona sin haber otorgado su testamento, sus bienes no pasan inmediatam­ente a los herederos o familiares que hubiera querido, sino que el juez o notario que conozcan del asunto, aplicando las reglas que marca la ley, determinar­á a qué personas se declarará como herederos y como albacea.

Otorgar un testamento no simboliza que alguien va a morir; se entiende mejor como un acto de responsabi­lidad para conservar la armonía y seguridad familiar, impidiendo posibles conflictos legales posteriore­s. El mejor momento para otorgar un testamento es hoy, cuando está en plenas condicione­s para realizarlo y disfrutar de los beneficios que concede el mes del testamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico