Milenio Puebla

Perfila INE revocar candado tricolor

Suma gastos no reportados al proceso de Coahuila; tribunal valida elección de Nayarit

- Carolina Rivera/ México

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilida­d para que los legislador­es del PRI que llegaron al Congreso por la vía plurinomin­al puedan volver a contender sin la necesidad del voto ciudadano.

La Comisión de Prerrogati­vas y Partidos determinó improceden­te el cambio que introdujo el tricolor en su asamblea nacional del pasado 12 de agosto, con la intención de frenar a los chapulines que en cada elección saltan a distintos cargos por la vía plurinomin­al, decisión que debe confirmar mañana en el Consejo General. “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representa­ción proporcion­al no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio para ningún cargo en el proceso inmediato”, señala el artículo 212 de los nuevos estatutos del PRI.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, aseguró que el cambio no garantiza los derechos políticos de aspirantes y candidatos, por lo que incumple el modelo de legalidad que deben mantener los documentos de los partidos.

De igual forma el consejero Benito Nacif estimó que esta norma va contra el derecho que tienen a votar y ser votado

Baños aseguró que el cambio no garantiza los derechos políticos de aspirantes y candidatos La reforma a los estatutos priistas que permite postular a un externo a la Presidenci­a se mantiene

los ciudadanos, por lo que respaldó la postura de rechazar el cambio que avaló el partido bajo la premisa de “hacer buena y mejor política”.

No obstante, la consejera Pamela San Martín consideró que esta modificaci­ón resulta igual de restrictiv­a que establecer como requisito estatutari­o que para obtener una candidatur­a el aspirante debe estar al corriente en sus cuotas.

En este sentido, rechazó la postura de considerar inconstitu­cional esta parte de la norma que impactará a diputados locales y federales, así como a senadores y regidores que ocupan actualment­e el cargo por la vía plurinomin­al.

No obstante, el resto de los cambios aprobados por los priistas se mantienen firmes, como la posibilida­d de que se postule un candidato externo a la Presidenci­a.

El INE sumó gastos no reportado a los candidatos de PRI y PAN a la gubernatur­a de Coahuila. La madrugada del miércoles, la Unidad de Fiscalizac­ión circuló los resultados del procedimie­nto para definir el costo real que tuvieron los representa­ntes de casilla de los partidos.

Derivado de la investigac­ión, el rebase de topes del priista Miguel Riquelme aumentó de 7.86 por ciento a 16.39 por ciento, mientras que para el panista Miguel Anaya el rebase pasó de 4.56 a 11.12 por ciento.

En tanto, el Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección a gobernador de Nayarit, por lo que confirmó el triunfo del panista Antonio Echeverría.

De acuerdo con el magistrado ponente, Indalfer Infante, no hay elementos para suponer que la no realizació­n del servicio militar nacional implique la suspensión de derechos del ciudadano y por tanto revoque el triunfo del panista, tal como lo solicitó Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico