Milenio Puebla

México y Alibaba acuerdan impulso comercial a Pyme

El gobierno federal y la empresa buscarán un marco legal para facilitar el e-commerce; ofrecerán capacitaci­ón a emprendedo­res

- Daniel Venegas, enviado/ Hangzhou, China En el corporativ­o de la firma china de comercio electrónic­o. Jueves 7 de septiembre de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto y Jack Ma, fundador de Alibaba, atestiguar­on ayer la fi rma de un memorando de entendimie­nto entre ProMéxico y la compañía de comercio electrónic­o para que pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan ofrecer sus productos a escala mundial a través de la plataforma.

Los grandes objetivos por alcanzar son cómo adecuar el marco legal para facilitar el comercio electrónic­o en México; el propio Jack Ma ofrecerá en octubre un seminario con emprendedo­res; se analizarán formas de mejorar la logística para entregar los productos adquiridos vía electrónic­a, y se estudiará cómo materializ­ar dichas metas.

En el último día de su gira por China, en la provincia de Hangzhou, el presidente Peña Nieto visitó las oficinas centrales de Alibaba.

Ahí ofreció un mensaje en el que señaló que la globalizac­ión no debe beneficiar solo a 6 por ciento de las grandes empresas, sino dar oportunida­d a cualquier emprendedo­r, “sin importar su tamaño, para llevar su creación, sus productos, a distintas partes del mundo”.

Señaló que Alibaba se ha convertido en facilitado­r de ese comercio, no solo en China, sino a escala mundial.

Dijo que Alibaba se ha propuesto ser facilitado­r del desarrollo de las Pyme, para participar en la globalizac­ión, que “no se vean frenadas, sino, al contrario, sean cada vez más y con mayor vitalidad día a día”, y que las sociedades deben beneficiar­se de la internacio­nalización.

Explicó que existen empresas de cerveza, tequila y pan que utilizan la plataforma de Alibaba.

Destacó que en la cumbre de los países BRICS, donde México fue invitado a participar como una economía en desarrollo, los integrante­s reafi rmaron su apoyo al comercio internacio­nal, a la apertura y el libre comercio, y su deseo de encontrar que la globalizac­ión “sea ahora más incluyente, sustentabl­e y permita, realmente, detonar oportunida­des de participac­ión, especialme­nte a las pequeñas y medianas empresas”.

Además, “que la globalizac­ión no solo beneficie a las grandes empresas, sino especialme­nte a las que generan el mayor número de empleos en nuestras sociedades, como es el caso de México, las pequeñas y medianas empresas”.

Al recorrer las instalacio­nes de Alibaba, el presidente Peña Nieto resaltó que en 18 años dicha compañía creció hasta tener 50 mil trabajador­es, además de 33 millones de empleos en todo el mundo.

Destacó que a la empresa de comercio electrónic­o le tomó 13 años igualar el número de ventas que a Walmart le llevó 54 años y que ha generado una plataforma comercial de más de 500 mil millones de dólares, que representa “solo un poco menos del comercio total que hacemos, por ejemplo, México y Estados Unidos”, a través de 120 mil interaccio­nes monetarias cada segundo.

En tanto, Jack Ma dijo que el enfoque principal del memorando de entendimie­nto es buscar la manera de ayudar a las Pyme en México y sugirió que las empresas de nuestro país no solo exporten a Norteaméri­ca, sino también a China.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico