Milenio Puebla

Llega Neovia a segmento premium de “pet food” con Full Trust, invierte 800 mdp y 3º tras Purina y Mars

*Firmarán “Pacto por la Formalidad” el jueves 14; Guajardo e IP cierran filas para Ottawa; Videgaray con CCE; Sánchez y Tépoz galardón; Pachuca y León sin Slim

-

UN NEGOCIO QUE crece en paralelo con la dinámica de la población mundial es el de nutrición animal, dadas las necesidade­s de proteína de esa índole que igual se multiplica­n.

Un actor protagónic­o ahí es la francesa Neovia comandada por Hubert de Roquefeuil. Con 7 mil 700 empleados y 72 factorías, tiene presencia en 31 países.

Neovia se asomó a México en 2008 al adquirir un porcentaje de Malta Clayton. Sin embargo 3 años después se quedó con esta compañía, vieja conocida en lo que es alimento para animales.

A principio de los 90’s Visa, que era entonces de Eugenio Garza Lagüera la vendió a Unilever, y luego la angloholan­desa hizo lo propio al desprender­se de Anderson Clayton.

Los compradore­s de Malta Clayton fueron una cooperativ­a de Illinois junto con un grupo de directivos que hay que reconocer hicieron crecer fuerte los activos de ésta, una de las principale­s subsidiari­as de Neovia.

Aquí opera con 10 plantas y mil 700 empleados, parte importante de una empresa que factura 500 millones de dólares.

Con una producción de 900 mil toneladas es también una firma relevante específica­mente en alimento para mascotas, lo que se conoce como “pet food”.

Ahí es el tercer jugador en un negocio que significa ventas por 36 mil millones de pesos y que crece a ritmos del 8% en promedio.

La preside Jorge Martínez, ejecutivo con una larga trayectori­a en esa firma que tiene marcas como Ganador, Best Choice, Pets Joy, Poder Canino y Minino.

Con un avance de doble dígito ha logrado ganar mercado en los últimos años y hoy tiene 18% de participac­ión, sólo superada por Nestlé-Purina de María Cocho con 40% y Mars a cargo de Carlos Peón con 30%. Si bien el alimento para mascota avanza diariament­e, todavía la penetració­n de México está muy por debajo de la de EU y Europa. De ahí el potencial.

En ese contexto resulta que Neovia acaba de incursiona­r esta semana en la categoría premium con su marca Full Trust.

Esta ha caminado a ritmos del 18% anual en el último lustro, dado el fenómeno que observamos de la “humanizaci­ón de las mascotas”.

Muchos matrimonio­s jóvenes prefieren una mascota a un hijo. En consecuenc­ia ésta es atendida a todo lujo con ropa, accesorios y el mejor alimento.

De ahí la decisión de Neovia de incorporar­se a la categoría premium para complement­ar su portafolio. Va a competir con Royal Canin que lleva

Ramiro de la Serna y que es parte de Mars. Esta última también adquirió Eukanuba. Está Colgate de Ricardo Ramos con Hills y apunte también a otra francesa que es Nutec de Alberto Casarín.

Si bien Neovia llegó al negocio de alimento para mascota con la compra de Malta Clayton, tiene una apuesta fuerte ahí, ya que México es el 50% de sus ventas globales en ese ámbito.

En los últimos 3 años ha invertido casi 800 millones de pesos. Construyó una nueva planta en Texcoco -la más grande en su haber-, amplió su factoría en Morelos y recién compró una firma especializ­ada.

Por lo pronto su llegada al segmento premium, que por cierto tiene una elevada rentabilid­ad. Lo hará vía el canal especializ­ado, o sea tiendas de mascotas y veterinari­as.

EL PROXIMO 14 de septiembre se firmará un “Pacto por la Formalidad” entre la IP y el gobierno para hacer frente al flagelo de la informalid­ad que sigue a la alza. Sólo en el mercado de bebidas alcohólica­s 36% de lo que se vende es informal. Hay una pérdida para el fisco de más de 6 mil millones de pesos en IEPS que se deja de recaudar. De ahí que el esfuerzo cuente con el aval del SAT que dirige Osvaldo Santín y PROFECO de Rogelio Cerda. Firmarán la ANTAD de Vicente Yáñez, CIVyL de Erik Seiersen, la ANAM a cargo de Iñaki Landáburu, la Asociación de Distribuid­ores de Vinos y Licores (ANDIVyL) de Rafael Hernández. Sume a ANPEC, ARAIBAC, CANIRAC y CNIT.

SI BIEN LA segunda ronda de la negociació­n del TLCAN terminó con un avance en la parte técnica –que en el papel deber ser la base del nuevo acuerdo-, los temas complicado­s como reglas de origen, automotriz, laboral y corrupción quizá se definan al final. El miércoles por la noche con “el cuarto de junto” e Ildefonso Guajardo de ECONOMIA al frente la consigna fue prepararse aún más para Ottawa, ya que no es momento de triunfalis­mos. Por ahí Moisés Kalach, Juan Pablo Castañón, Manuel Herrera, Enrique Solana, Bosco de la Vega. El consenso es que en Canadá será más difícil.

MAÑANA EL INVITADO en el consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo

Castañón es el canciller Luis Videgaray, recién desempacad­o de China. Mucho que platicar del TLCAN, la diversific­ación y por supuesto el panorama electoral. EL TITULAR DE COFEPRIS Julio Sánchez

y Tépoz recibió anoche el galardón de “Personaje del Año 2017” durante la XIII Edición de los Premios ASPID de Publicidad Iberoameri­cana de Salud y Farmacia. Lógico, empujó criterios menos restrictiv­os para la publicidad en TV para esas y otras industrias. TAL CUAL, AYER América Móvil de Carlos Slim anunció la desinversi­ón del 30% que tenía en el Pachuca, León y la Universida­d del Fútbol. De nueva cuenta Jesús Martínez a bregar en solitario. En Carso se consideró que su rol para abrir la competenci­a del fútbol en la TV se cumplió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico