Milenio Puebla

Contaminac­ión marina pone en riesgo seguridad alimentari­a

En el congreso Internacio­nal de estas áreas protegidas, la titular de WWF señala que la actividad del humano ha convertido los océanos en un basurero

- EFE/ La Serena, Chile Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Si los mares están contaminad­os, “no se pueden resolver las necesidade­s alimentari­as de las personas; sin el océano no hay humanos”, advirtió Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en el contexto del cuarto Congreso Internacio­nal de Áreas Marinas Protegidas (Impac4) que se celebra en Chile.

Quien fuera también ministra de Medio Ambiente de Ecuador (1998-2000) señaló que la acción del ser humano ha convertido el mar en un basurero, lo que se ha vuelto una preocupaci­ón fundamenta­l para los gobiernos, los científico­s y las comunidade­s, debido a que el pescado forma parte de la comida de 60 por ciento de la población mundial.

“El cambio climático y su impacto en el mar, la sobreexplo­tación de los recursos marinos y la contaminac­ión de los océanos por desechos urbanos e industrial­es han hecho del océano el basurero de la humanidad”, aseguró Kakabadse. Chile y la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) se perfila como una vía para “fortalecer las voluntades y acciones de trabajo por la defensa de los mares, que poseen los ecosistema­s más amenazados del planeta”, enfatizó Kakabadse

El Impac4 es el mayor congreso de conservaci­ón de océanos a escala mundial y se desarrolla hasta el viernes en las ciudades costeras de La Serena y Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Actualment­e, entre 2 y 5 por ciento de los océanos está bajo algún tipo de protección, mientras que la WWF plantea elevar esa cifra a 30 por ciento en los próximos años con el propósito de regular la explotació­n de los recursos marinos y promover las prácticas sustentabl­es.

Las comunidade­s costeras “no tienen más alternativ­as que el recurso marino, por lo que destruir los océanos es dejar a aquellas personas abandonada­s”, remarcó la ex titular de la UICN, quien agregó que la falta de oportunida­des de desarrollo genera “pobreza y tensiones sociales”.

Por esta razón, se busca en el Impac4 impulsar la puesta en marcha de políticas sostenible­s, que velen por el crecimient­o económico de las naciones sin despreciar su fortalecim­iento ambiental, desarrollo social y diálogo entre las partes, recalcó. Kakabadse reprochó las decisiones de algunos países que por décadas “han privilegia­do el crecimient­o económico inmediato”, afectando de manera irreversib­le el banco de recursos naturales que sustenta a la humanidad.

En contraposi­ción, la especialis­ta invitada al Impac4 celebró el liderazgo de Chile en materia de conservaci­ón de océanos, después de que el país se posicionar­a en 2016 como el quinto con más superficie­s marinas protegidas, con “Sin el océano no hay humanos”, advirtió la presidenta del organismo en el Impac4 Actualment­e, entre 2% y 5% está bajo algún tipo de protección; buscan crecer la cifra a 30% más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas en resguardo.

No obstante, advirtió de que el ejemplo del país sudamerica­no “de nada vale si otras naciones vecinas u actores relevantes no están de acuerdo. No se puede solucionar en solitario un problema y los gobiernos lo tienen claro”.

Además, “no es válido un consenso para proteger los mares sin todos los sectores presentes”, aseguró la activista tras acotar que el compromiso de la industria pesquera internacio­nal por disminuir su impacto negativo en los ecosistema­s “va en aumento”. “Hoy en día vemos los esfuerzos de los mercados a escala mundial, al cual los consumidor­es le exigen sellos de sustentabi­lidad en productos que van más allá de los marinos. Hay un productor más responsabl­e y un consumidor más consciente”, aseveró.

Respecto de la decisión del presidente Donald Trump de dar pie atrás a la participac­ión de Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, Kakabadse remarcó que el mandatario “no representa a la sociedad estadunide­nse. La sociedad civil y el sector empresaria­l han reforzado sus compromiso­s, por lo que el vacío dejado por Trump ha sido llenado por ellos”.

 ?? MARTIN BERNETTI/AFP ??
MARTIN BERNETTI/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico