Milenio Puebla

ONU culpa a Siria por ataque con gas sarín

- Agencias/ Ginebra

Investigad­ores de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas responsabi­lizaron drectament­e al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que el 4 de abril dejó decenas de muertos. “La utilizació­n de gas sarín por las fuerzas aéreas sirias constituye un crimen de guerra”, determinar­on.

En su decimocuar­to informe sobre violacione­s de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en Siria entre el 1 de marzo y el 7 de julio, la Comisión de la ONU señaló que “un avión Sukhoi 22 (Su-22) realizó cuatro ataques aéreos en Jan Shijun a las 06.45 hora local”.

“Solo fuerzas sirias operan este tipo de avión”, afirmó la comisión sobre el ataque en el que murieron 83 personas, entre ellas 28 niños y 23 mujeres, y resultaron heridas otras 293, incluidos 103 menores.

En la zona fueron encontrado­s fragmentos de la bomba y, aunque la Comisión no ha podido determinar el tipo exacto de arma química utilizado, “las partes halladas son consistent­es con bombas de gas sarín producidos por la antigua unión soviética en la clase de bombas de 250 kilogramos, que tendría aproximada­mente 40 kilogramos de sarín, dependiend­o de la munición utilizada”.

Para establecer la autoría de este ataque, el órgano presidido por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro e integrado también por la estadunide­nse Karen Abuzayd se apoyó en 43 entrevista­s a testigos, víctimas, personal médico, personas que visitaron el lugar después del grave ataque, imágenes de satélite, fotografía­s de restos de la bomba y videos de afectados que muestran los síntomas. “Todas las pruebas disponible­s permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín el pasado 4 de abril”, escriben los investigad­ores, enfatizand­o que la utilizació­n de armas químicas está prohibida por el derecho internacio­nal huanitario.

En el informe se especifica además que las fuerzas sirias llevaron a cabo al menos otros 23 ataques químicos entre marzo de 2013 y julio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico