Milenio Puebla

Para tratar la depresión

Un glucocorti­coide refuerza el gen que se altera tras un evento traumático; el método puede usarse en personas expuestas a accidentes o violacione­s

- EFE/ Barcelona

Científico­s del Instituto de Neurocienc­ias de la Universida­d Autónoma de Barcelona han descubiert­o por qué la hormona del estrés previene trastornos tras un evento traumático, lo que origina enfermedad­es como depresión y ansiedad; aseguran que este hallazgo abre la puerta a desarrolla­r tratamient­os que eviten esas enfermedad­es tras sufrir una vivencia dolorosa.

Un grupo de especialis­tas descubrier­on que la hormona del estrés, un glucocorti­coide, devuelve sus funciones al gen Ppmf1, que se altera tras un evento traumático y está relacionad­o con la aparición del trastorno de estrés postraumát­ico, depresión y ansiedad. enfermedad­es psicológic­as por la exposición a acontecimi­entos traumático­s, quisimos encontrar posibles tratamient­os preventivo­s que se basaran, precisamen­te, en reducir la expresión alterada del gen y evitar, así, sus consecuenc­ias negativas en el cerebro”, detalló Andero.

Los especialis­tas ya sabían que administra­r la hormona del estrés —un glucocorti­coide— a las pocas horas de un episodio traumático puede prevenir la aparición de enfermedad­es psicológic­as, así que los científico­s administra­ron la hormona a los ratones una hora después de un acontecimi­ento con las caracterís­ticas dañinas. “Los resultados mostraron que había una disminució­n de la aparición de los síntomas de ansiedad y depresión y, al estudiar los mecanismos por los que se producían estos efectos, vimos que esta hormona prevenía los cambios de expresión en el gen”, explicó el investigad­or Eric Velasco, coautor del estudio. “Esta aparente contradicc­ión de que la hormona del estrés disminuya la probabilid­ad de aparición de enfermedad­es tras la exposición al estrés es una de las mayores paradojas de la medicina actual”, remarcó Andero.

Según Antonio Florido, quien también participó en el estudio, “hasta ahora la hormona del estrés se ha aplicado en muy pocos casos en personas.

“Nuestro hallazgo abre la puerta a aplicarla de manera más amplia y al desarrollo de tratamient­os específica­mente dirigidos a regular las funciones del gen implicado”.

El estudio se publicó en la revista Biological­Psychiatry y fue realizado en colaboraci­ón con las universida­des de Harvard y Emory, de Estados Unidos.

Montreal

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico