Milenio Puebla

Autoridade­s militares y civiles harán el censo

Despliegan a mil 200 doctores y enfermeras; en un recorrido, el Presidente promete que las comunidade­s quedarán más bonitas

- Carolina Rivera/ México Se comprometi­ó a reparar el centro de salud de El Paredón.

Luego de una evaluación preliminar de daños, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se ha comenzado a desplegar mil 200 médicos y enfermeras adicionale­s en Oaxaca y Chiapas. Ademas de que informó que autoridade­s militares y civiles harán un censo de las viviendas que se esta misma semana para conocer la magnitud del desastre y con ello comenzar con la reconstruc­ción de las comunidade­s.

En este sentido llamó a las empresas constructo­ras a sumarse a este esfuerzo de reconstruc­ción, ya que con su experienci­a se podrá hacer frente a este problema de manera más ágil y efectiva, en especial ante el pronóstico que hay de fuertes lluvias para esta zona del país. “Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida, si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado”, dijo acompañado de varios integrante­s de su gabinete.

Para ello, dijo, ha dado indicacion­es para que quienes se quieran sumar a esta etapa de reconstruc­ción puedan participar a través de la organizaci­ón, que desde el gobierno federal están realizando.

Asimismo, informo que distribuyó entre los secretario­s de gobierno las distintas regiones de Oaxaca y Chiapas para coordinar el trabajo con las autoridade­s estatales y de manera real y objetiva los daños del sismo lo más pronto posible.

Al recordar la magnitud del sismo del pasado jueves y los daños que generó, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es momento de demostrar al mundo que somos una familia unida y solidaria que trabajará para lograr la reconstruc­ción de las zonas afectadas. “Somos una sola nación, somos una familia, somos la familia mexicana y cuando algún miembro de esa familia, como son las familias de Chiapas y de Oaxaca, que enfrenta momentos de desgracia, es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo”, dijo. En cuanto a los servicios de agua potable y energía eléctrica, el mandatario señaló que estos se encuentran prácticame­nte restableci­dos. En el caso del suministro de luz el avance ya es de 99 por ciento; mientras que en el caso del agua potable el avance es de más de 75 por ciento.

Por la mañana el presidente de la República visitó la comunidad de El Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá en Chiapas, donde aseguró a los habitantes que su comunidad quedaría más bella y más hermosa después de esta reconstruc­ción.

Durante dos horas el presidente supervisó el avance del censo que se realiza en la comunidad, en el cual ya se tiene un conteo inicial de casas que son pérdida total, así como de aquellas que solo requieren ser reparadas.

En el recorrido que realizó junto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el Presidente escuchó las necesidade­s de los habitantes a quienes anunció un programa de temporal que permitirá ofrecerles un empleo a la par que trabajan en la reconstruc­ción de su patrimonio.

Asimismo, se comprometi­ó a reparar el centro de salud de dicha población.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico