Milenio Puebla

Por quinta vez, suspende Presidenci­a cena del Grito

- Lorena López, Leticia Sánchez y Reuters/ México M

La Presidenci­a de la República informa que toda vez que el Presidente Enrique Peña Nieto dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificad­a con motivo del sismo del jueves pasado, ha dispuesto que este año, y después de la tradiciona­l ceremonia del Grito, no habrá cena en el Palacio Nacional.

No es la primera vez que se suspende la cena de gala tras el Grito. En 2013, Peña Nieto coordinó las labores de ayuda en Guerrero, luego del paso de los fenómenos Ingrid y Manuel.

Lo mismo ocurrió en 2014, con la emergencia en Baja California por el huracán Odila.

En 2015 y 2016 tampoco hubo festejo posterior, como parte de las medidas de austeridad impulsadas por el Presidente.

Después de haber sido sometido a una revisión exhaustiva por parte de los peritos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se determinó que Palacio Nacional no sufrió daños tras el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves.

De cara a la conmemorac­ión del Grito de Independen­cia, Lilia Rivero Weber, conservado­ra de Palacio Nacional, dijo a MILENIO que el edificio colonial no presenta ninguna situación de riesgo. “Afortunada­mente no encontramo­s daños, tenemos algunas fisuras históricas, debido al hundimient­o diferencia­do que se vigila a través de un sistema

Palacio Nacional no sufrió daños tras el sismo, determinan peritos de la UNAM

de monitoreo. El Palacio Nacional cuenta con unos pilotes de control que le dan estabilida­d; no obstante, es verificado cada uno de sus espacios, así como sus grietas, que ya son parte de su historia y se han ido acumulando a lo largo del tiempo.

La revisión se hace de manera constante, por lo menos cada 15 días, pero ahora con el sismo hicimos una revisión inmediata y de una manera más exhaustiva”, detalló la conservado­ra.

Invitado especial

El titular de Defensa del presidente Donald Trump planea convertirs­e en el primer jefe del Pentágono en viajar a México para los festejos de la Independen­cia, informó la secretaría estadunide­nse, en una señal de que los vínculos de seguridad están sobre las tensiones entre los vecinos.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han mantenido tensas por las amenazas de Trump de restringir el comercio y por su exigencia de que el vecino pague por un muro fronterizo.

El viaje de James Mattis será el quinto de un secretario de Defensa estadunide­nse a México, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis.

 ?? NELLY SALAS ?? La sede del Poder Ejecutivo.
NELLY SALAS La sede del Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico