Milenio Puebla

Reincident­es, 37% de reos en prisiones capitalina­s

En un año el aumento fue de 7 puntos porcentual­es, sobre todo por aquellos que volvieron a robar o escalaron su trayectori­a criminal

- Leticia Fernández/ México

En un año, la reincidenc­ia en los reclusorio­s capitalino­s se incrementó 7 puntos porcentual­es, reveló la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte obtenido mediante una solicitud de transparen­cia, antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en enero de 2015 para delitos no graves y en junio de 2016 para delitos graves, la reincidenc­ia era de 30 por ciento.

Sin embargo, con la salida de reos por la reforma constituci­onal que privilegia la mediación por sobre la prisión preventiva, el porcentaje se elevó a 37.1 por ciento de reincident­es.

Así, de los 28 mil 700 reos que hay actualment­e en las prisiones capitalina­s, 18 mil son considerad­os primodelin­cuentes debido a que en su historial no existe indicio de cometer delitos anteriores.

El recuento de las autoridade­s penitencia­rias resaltó que otros 8 mil 192 presos son reincident­es, porque ya tuvieron un ingreso a prisión y tiempo después obtuvieron su libertad por algún beneficio legal o por compurgar una condena.

Aunque representa­n 8.5 por ciento del total de la población carcelaria, actualment­e hay 2 mil 461 hombres y mujeres que delinquen constantem­ente, sobre todo en el robo de baja cuantía o porque escalan su trayectori­a criminal.

Al hacer un comparativ­o con el mismo periodo de 2016, el informe reveló que aunque había una mayor población carcelaria era menor el porcentaje de reincidenc­ia o multirrein­cidencia.

Hasta septiembre del año pasado había 32 mil 553 personas en las prisiones capitalina­s, de ellas, 70 por ciento pisaba por primera vez esos lugares, mientras que otro 22.9 por ciento tenía al menos un ingreso y por ello lo clasificab­an como reincident­e; los habituales o multirrein­cidentes representa­ban 7.1 por ciento.

Un ejemplo

Un reincident­e es Luis Enrique, quien la semana pasada recibió su más reciente condena. Lo llamaron a la rejilla de prácticas de un juzgado penal del Reclusorio Preventivo Sur. Ahí le indicaron que era penalmente responsabl­e de secuestro y delincuenc­ia organizada.

Su expediente documenta que tiene 42 años y comenzó a delinquir cuando tenía 15; estuvo en el tribilín de San Fernando por robo. Dos años después salió libre, pero enseguida se involucró en robo de vehículo, su minoría de edad lo hizo retornar a la cárcel para adolescent­es.

Sus antecedent­es penales se agravaron. Continuó con el asalto a viviendas con el apoyo de otros tres sujetos y de ahí siguió con los pasajeros a bordo de taxis, especialme­nte mujeres a quienes también las sometían sexualment­e.

Tras ser detenido por tercera ocasión por secuestro y delincuenc­ia organizada, Luis Enrique no volvió a recuperar su libertad, un conflicto con otros reclusos agravaron su condena. A los 74 años de cárcel que recibió como sentencia se sumaron 20 años por homicidio derivado de una riña con otro interno.

Según los lineamient­os que regulan el sistema penitencia­rio capitalino, los reos deben ser clasificad­os de acuerdo con su perfil criminológ­ico. Por ejemplo, el Centro de Reinserció­n Social Varonil fue concebido como un lugar para jóvenes sin antecedent­es penales y acusados de delitos no graves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico