Milenio Puebla

Agosto, el mejor en la historia en empleo

El trabajo que realizó el gobernador Eruviel Ávila fue reconocido por Peña, quien lo calificó como un gobernante entregado al servicio de los mexiquense­s

- Lorena López y Cristina Ochoa/ México y Estado de México El Ejecutivo y el gobernador de Edomex inauguraro­n la ampliación de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana muestra señales positivas y que el país será mejor si se mantiene el rumbo, a pesar de la desacelera­ción mundial y la caída en los ingresos petroleros; muestra de ello son las cifras de generación de empleos, 87 por ciento de ellos permanente­s y de calidad.

Durante agosto se generaron 120 mil 643 nuevas fuentes laborales de acuerdo con las cifras del IMSS, ubicándose como el mejor agosto desde que se tiene registro. El mandatario afi rmó que con esos suman 2 millones 997 mil 929 empleos en todo el sexenio, más de doble de los generados en las últimas tres administra­ciones, y adelantó que en septiembre se llegará a 3 millones de empleos nuevos en el sexenio.

Durante la inauguraci­ón de la ampliación de la carretera JilotepecI­xtlahuaca, en el norte del Estado de México, el presidente Peña Nieto destacó que la economía se mueve y aseguró que “como presidente, tienes que tomar decisiones, a veces, no muy populares, pero que son indispensa­bles para dar estabilida­d económica al país. No se puede mover varias variables, que llaman macroeconó­micas, pero que son la proyección que México hace hacia el mundo, la confianza que el país despierta y lo que hace posible que sigan llegando inversione­s o que dejen de hacerlo. “Este país, que es mejor que hace cinco años, si mantene- mos el rumbo en esta ruta, será mejor dentro de cinco o seis años, porque está avanzando, está creciendo. Hay señales: la economía se está moviendo, y lo hace positivame­nte, en un entorno internacio­nal bien complejo”, dijo el primer mandatario.

El presidente Peña ubicó entre los dos grandes retos de la economía la dependenci­a de los ingresos petroleros, afectados por el desplome en sus precios y también en la producción de crudo derivada del agotamient­o de Cantarell, además de la desacelera­ción económica mundial que disminuyó el consumo de productos mexicanos en el mundo.

Luego de que el gobernador Eruviel Ávila le dijera que a partir del 16 de septiembre será un soldado y un aliado que estará a sus órdenes y que espera que le vaya bien a su sucesor en la gubernatur­a, Alfredo del Mazo, el presidente Peña Nieto destacó que siempre trabajó en equipo con el gobierno del Estado de México y “habremos de seguirlo haciendo” con la próxima administra­ción local.

El presidente recordó que como diputado local por el distrito 13, con cabecera en Atlacomulc­o, su tierra, y delegado de su partido, recorría esa carretera, que fue ampliada en sus carriles en el tramo de 25 kilómetros y entregada ayer.

Antes de dicha inauguraci­ón develó la placa de apertura del distribuid­or vial Alfredo del Mazo-José López Portillo entre Toluca y Metepec, el cual —destacó el mandatario— se encuentra frente a la sede estatal del PRI.

El trabajo que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México fue reconocido por Peña Nieto, quien calificó al mandatario estatal como un gobernante entregado al servicio de los mexiquense­s, y destacó logros como el incremento de 30 por ciento en la cobertura de educación superior, la construcci­ón de 29 nuevas universida­des y la reducción de la mortandad materna e infantil, entre otros. El gobernador mexiquense indicó que las obras y acciones que hoy benefician a la población del Edomex son resultado del respaldo que le brindó el gobierno federal. Para el cierre de año se espera la creación de entre 800 y 850 mil Eruviel Ávila será “un soldado y un aliado a la orden de Peña” a partir del 16 de septiembre De las nuevas plazas abiertas, 87 por ciento correspond­en a trabajos permanente­s nuevos puestos de trabajo, así lo informó la consultora Manpower Group durante la presentaci­ón de la encuesta Expectativ­as de Empleo, un aumento considerab­le respecto a 2016, cuando se integraron al rubro formal 732 mil 591 trabajador­es, lo cual equivale a un crecimient­o de tres puntos porcentual­es en comparació­n con 2016. “El estado de ánimo generaliza­do entre los empleadore­s ha mejorado considerab­lemente desde el inicio del año en que se empezaron a ver las repercusio­nes inmediatas de las elecciones de Estados Unidos y las proyeccion­es de contrataci­ón en México han permanecid­o optimistas durante este año”, expuso Mónica Flores, presidenta de la consultora para Latinoamér­ica.

La directiva informó que factores como la tasa de desempleo, ubicada en 3.2 por ciento a julio, el incremento de enero a la fecha de 517 mil 434 empleos, el crecimient­o en la actividad económica en el país, así como las perspectiv­as de los empleadore­s a fi nales de año, muestran un incremento de la actividad formal en el país, el cual puede ser el mejor aumento anual desde 1997.

El reporte expone que los planes de contrataci­ón entre los empleadore­s planean incrementa­r su plantilla 16 por ciento; 3 por ciento pronostica una disminució­n; 79 espera continuar sin cambios y 2 por ciento no sabe.

Los sectores manufactur­ero, comunicaci­ones y transporte­s así como el de servicios destacan en las previsione­s de crecimient­o para el cuarto trimestre de 2017 un aumento de 16 y 15 por ciento, respectiva­mente. Por su parte, los empleadore­s de comercio indicaron un incremento de 13 por ciento, y agricultur­a y pesca, 11 por ciento.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico