Milenio Puebla

Deja a millones sin luz en EU y Antillas

Cuba, dividida en tres zonas para restablece­r el suministro de electricid­ad

- Manuel J. Somoza y Agencias/ La Habana, Key Largo Redacción/ México

Millones de personas seguían sin electricid­ad en el sureste de Estados Unidos tras el paso del huracán Irma, que devastó los Cayos de la Florida así como las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperaci­ón.

Irma, degradada a depresión tropical luego de ser el huracán más potente registrado en el Atlántico, sigue su ruta norteoeste sobre el estado de Alabama, dispersánd­ose hacia Tennessee. Su arrasadora trayectori­a de miércoles a domingo dejó al menos 40 muertos en el Caribe y Florida.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo que miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemen­te ser alojadas, en especial en las Antillas orientales. Según la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA), citada por la OMS, unas 192 mil personas estaban todavía en refugios en Florida y poco más de 7 mil en el vecino estado de Georgia.

En Florida, 15 millones de personas continuaba­n sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300 mil en Puerto Rico. El alcance de la fuerza de Irma se podía ver en los paradisiac­os Cayos de Florida, Irma, La ausencia física del presidente cubano Raúl Castro es motivo de todo tipo de especulaci­ones en La Habana, sorprendid­a la población y la prensa local e internacio­nal de que el mandatario de 86 años y general de cuatro estrellas no se haya dejado ver en las zonas más afectadas por el huracán Irma, que el fin de semana devastó importante­s zonas de la isla.

Hasta anoche, todos los mensajes atribuidos al mandatario fueron leídos por la televisión cubana en la voz de sus locutores, sin incluir una imagen del líder cubano.

Cuando hace un año el huracán Matthew afectó Cuba, con daños hasta por 17 mil millones de dólares, Raúl Castro se mantuvo al frente de las labores de informació­n y de auxilio, aun y cuando en esa ocasión el ciclón no dejó víctimas mortales. Irma provocó 10 muertos y y devastó como ningún otro ciclón la costa norte de Cuba de este a oeste con vientos de huracán 4 y 5, las máximas categorías, fuertes lluvias y penetracio­nes marinas en ambas costas; además de la inundación en varias zonas de la capital, incluido el Malecón. donde tocó tierra el domingo en el extremo sur como huracán categoría 4 y vientos de 209 kilómetros por hora.

Cerca de 25 por ciento de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60 por ciento dañadas, informó el director de FEMA, Brock Long. Sus residentes empezaban a volver a casa pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiéla­go al sur de Miami siguen cerradas al tráfico, mientras se evaluaban las condicione­s de seguridad.

El aeropuerto de Miami reanudó su actividad operando a 30 por ciento de sus capacidade­s.

Mientras, los territorio­s europeos de las Antillas recibieron al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.

En Cuba, a la espera de un balance general de las pérdidas ocasionada­s por Irma, la estatal Unión Eléctrica debió dividir el país en tres zonas para poder restituir ese servicio, seriamente afectado por la destrucció­n de su principal termoeléct­rica.

El ciclón desconectó de la red nacional a todas las termoeléct­ricas, además de dañar las líneas de transmisió­n, por lo cual los técnicos idearon la creación de “islas de energía” con las plantas que poco a poco entran en operación. La primera de estas “islas” restituyó el servicio en toda la región oriental —la menos afectada por el huracán—, pero en el centro y en el occidente la situación es más compleja, porque de las principale­s termoeléct­ricas una, la fundamenta­l, fue destruida y tardará al menos 20 días volverla a poner en servicio.

Más de la mitad de los 250 circuitos que abastecen electricid­ad a La Habana estaban desconecta­dos. Los servicios de agua y gas se han ido restableci­endo en la capital y mediante plantas de emergencia se ha devuelto la vitalidad a hospitales, panaderías y otros centros.

 ?? BRIAN BLANCO/ AFP ??
BRIAN BLANCO/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico