Milenio Puebla

Trump minimiza sanciones de ONU a Norcorea

- Agencias/ Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó la última serie de sanciones contra Corea del Norte aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al calificarl­a de “muy pequeño paso”. “Creemos que es solo otro paso muy pequeño, no gran cosa. Rex (Tillerson, el secretario de Estado) y yo (lo) discutimos. No (es) gran cosa. No sé si tienen algún impacto, pero ciertament­e fue bueno tener un voto de 15 a nada”, afirmó Trump.

En declaracio­nes en la Casa Blanca, antes de su reunión bilateral de trabajo con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, Trump agregó que esas sanciones, aprobadas por la ONU el pasado lunes, “son nada comparado con lo que finalmente tendrá que pasar”, dijo Trump, al indicar que seguirá presionand­o a Pekín.

Mientras, ante la conferenci­a de desarme en Ginebra, el embajador norcoreano Tae Song Han calificó de “despiadada­s” las nuevas medidas y advirtió con infligir el “mayor dolor” a Estados Unidos. “Las próximas medidas de la República Popular Democrátic­a de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte, infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás haya conocido en su historia”, declaró Tae.

Las nuevas sanciones, por la sexta prueba nuclear del país asiático, prohíben la exportació­n total de textiles, que equivalen a casi 800 millones de dólares al año y la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreano­s, que generan ingresos por más de 500 millones de dólares al años.

También limitan en más de 50 por ciento la exportació­n de crudo y sus derivados hacia Corea del Norte y prohíbe crar empresas conjuntas de extranjero­s con ciudadanos o entidades norcoreana­s.

El Consejo de Seguridad ordenó a todos los Estados miembro de la ONU inspeccion­ar buques si tienen la sospecha de que estos transporta­n insumos que impulsan programa de desarrollo de armas norcoreana­s. Además, impuso la prohibició­n de viaje y el congelamie­nto de bienes de Pak Young Sik, presunto responsabl­e de las políticas militares del Partido de los Trabajador­es de Corea, y congeló los activos de tres entidades adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico