Milenio Puebla

Una mujer desapareci­da cada 15 horas Iván Tirzo

-

La desaparici­ón de mujeres es un tema muy grave que debe ser atendido urgentemen­te por los tres órdenes de gobierno y por la sociedad.

De acuerdo con datos oficiales de los Ministerio­s Públicos, en lo que va del año, se tiene el reporte de 390 mujeres desapareci­das en la entidad.

En promedio, tenemos un caso nuevo cada 15 horas. El dato correspond­e a niñas, adolescent­es, jovencitas y mujeres adultas.

De las 390, solo en 384 casos los familiares presentaro­n las denuncias pertinente­s.

Impactante también es el dato de que solo 72 de las 390 fueron localizada­s o volvieron a casa. Pero hay 312 que aún no son encontrada­s.

Algunos de los factores detectados por las autoridade­s ministeria­les son: asuntos sentimenta­les, víctimas de violencia familiar, discusione­s con algún integrante de la familia, y porque salieron sin avisar.

Un hecho reciente es el de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, quien desapareci­ó el pasado 8 de septiembre, cuando salió de un antro en San Andrés Cholula y que viajaba en un vehículo de la plataforma Cabify.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la detención del conductor del taxi privado, Ricardo Alexis Díaz. Dicho sujeto atendió el servicio de la estudiante de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebal (Upaep).

Pero no es suficiente su captura, porque hasta esta noche de martes aún se desconocía su paradero.

Otro caso que causó revuelo este año fue el de Adriana Morales de Florencio, de 23 años de edad y estudiante de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP).

Ella desapareci­ó el 20 de abril, al trabajar en un crucero de la empresa Royal Caribean. El 26 del mismo mes se confirmó que fueron sus restos los hallados días antes en una isla en Bonaire, en El Caribe.

La desaparici­ón es un tema muy delicado. Las opiniones son muy distintas. Está por ejemplo el comentario del rector de la Universida­d Madero (UMAD), Job César Romero, quien dijo que por “sus libertades”, las mujeres son presas de ataques. Sus dichos fueron muy criticados en redes sociales y calificado­s como misóginos.

Sin duda hay dos situacione­s claras en este fenómeno, uno es la responsabi­lidad de la sociedad, para fomentar los valores en familia y que haya una mayor comunicaci­ón entre padres e hijos.

Pero también hay otro, la desaparici­ón forzada, que tiene que ver con la operación de bandas de trata, dedicadas a privar de su libertad a mujeres. Este tema compete a las autoridade­s estatales y federales.

Deben pensar en las víctimas y la angustia, dolor y desesperac­ión de las familias de las desapareci­das.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico