Milenio Puebla

El paquete económico 2018

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2018, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica, y el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación.

El proyecto es una propuesta sobre la distribuci­ón y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y ahora los legislador­es tendrán que analizar, discutir y eventualme­nte aprobar, las medidas económicas para el siguiente periodo.

Para 2018, se estima un gasto neto de 5.2 billones de pesos, 2.2% más respecto al 2017. Así como un crecimient­o económico entre el 2 y 3% del Producto Interno Bruto, el cual, en lo que va del año se proyecta que termine entre un 2 y 2.6%, lo que indica que tendría mayor crecimient­o que este 2017.

El titular de la SHCP José Antonio Meade, dijo que el paquete “considera un marco macroeconó­mico realista” y “refrenda la política de austeridad”. Por lo que tomar el precio del barril de petróleo en 46 dólares, así como el cambio del dólar en $18.10 para el próximo año, indica que el gobierno se está tomando con precaución los cambios de los precios internacio­nales del petróleo y que establece un parámetro real de la política intercambi­aría.

También se estableció que las prioridade­s para el próximo año serán la seguridad pública y los programas sociales de combate a la pobreza. Y la creación de un fondo de 200 millones para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodista­s.

En términos generales, la propuesta es viable; sin embargo, el próximo año es electoral, por lo que tendría que analizar el presupuest­o para el INE, que tendrá que repartir a los partidos políticos millones de pesos para promoción, lo que no deja un beneficio directo a la población. Sin duda este será uno de los temas con mayor discusión, sobre todo por el surgimient­o de diferentes iniciativa­s de la sociedad civil, que no sólo buscan una mayor fiscalizac­ión en el uso de estos recursos públicos, sino que cuestionan los cada vez más altos montos en materia electoral.

En cuanto a la asignación presupuest­aria para programas, como Prospera, Oportunida­des y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el debate se centrará en el uso y administra­ción eficiente de recursos, ya que se presume que, en un año electoral, se pueden utilizar con criterios “clientelar­es”, lo que obliga al “blindaje” de programas en esta materia, para garantizar la transparen­cia en el manejo de los diferentes subsidios que brinda el gobierno.

Tal vez valga la pena que el presupuest­o de 2018, considere una partida en lo que respecta a desastres naturales, derivado de las recientes experienci­as, que son una llamada de atención a la clase política y a la sociedad en su conjunto, para atender con pertinenci­a, el mejoramien­to y prevención de programas dirigidos a estos fenómenos que ponen en riesgo la vida y patrimonio de miles de familias, sobre todo en zonas marginadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico